El Ayuntamiento de Valencia y Expogrupo, entidad propietaria del solar de Jesuitas en el que se proyectaba la construcción de un hotel de cinco estrellas, han alcanzado un preacuerdo que contempla trasladar esta edificación desde el terreno de la Avenida Fernando El Católico, junto al Jardín Botánico de la Universitat de València (UV), al número 35 de la Avenida de Aragón. Este lugar, junto al estadio de Mestalla, está actualmente ocupado por el edificio del consistorio que albergaba las dependencias de Urbanismo y que recientemente quedó vacío tras mudarse a Tabacalera.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero delegado de Expogrupo, Santiago Twose, y los concejales de Urbanismo, Jorge Bellver, y Grandes Proyectos y Turismo, Alfonso Grau. La primera edil, que ha resaltado que el solar de Jesuitas pasará a ser un jardín, ha indicado que el traslado del hotel es una noticia "de interés general" para Valencia con la que se resuelve "un problema de interés general" que estaba "enquistado mucho tiempo" y una "colisión de intereses entre Expogrupo y la ciudad a través de pronunciamientos judiciales desde hace más de veinte años".

Barberá, que ha mostrado su "plena satisfacción" por este preacuerdo "perfilado" esta misma mañana, ha explicado que se materializará con la próxima firma de un convenio entre el consistorio y Expogrupo. Ha explicado que el consenso entre ambas partes contempla la modificación del PGOU "para reconocer los derechos de edificabilidad de Expogrupo" en el solar de Jesuitas y poder trasladar "íntegramente" y a través de una permuta sin compensación los 16.441 m2 de techo que tenía reconocidos en este espacio a la Avenida de Aragón. Con la demolición de las dependencias municipales para hacer el hotel, este solar pasará de dotacional a terciario.

La responsable municipal ha comentado que después de haber "barajado muchos puntos de la ciudad a lo largo de estos años" de negociación para ofrecer una nueva ubicación al hotel, el acordado se ha elegido por tener una "naturaleza similar" al solar de Jesuitas y una "equivalencia de lugar", tanto por su ubicación junto a una gran avenida de Valencia, como por los accesos y por su proximidad al centro.

Además, Barberá ha subrayado que el proyecto del hotel puede materializarse en el nuevo emplazamiento "en un horizonte de tiempo próximo" que, según ha afirmado, podría ser "poco". A este respecto Santiago Twose ha comentado que podría iniciarse dentro de un año.

Rita Barberá ha valorado la "disposición" mostrada "siempre" por la familia Mestre, propietaria de Expogrupo, "para negociar" con el consistorio un nuevo emplazamiento a su proyecto hotelero y buscar "la fórmula más conveniente". Ha indicado que a pesar de que esta entidad ha defendido "sus intereses", "siempre" ha aplazado "su derecho a construir" para lograr un acuerdo. Ha recordado que el grupo empresarial tenía reconocidos estos derechos por sentencias judiciales.

Santiago Twose, por su lado, ha aseverado que el preacuerdo con el Ayuntamiento de Valencia "no ha sido fácil", pero ha valorado la "voluntad negociadora" mostrada por las dos partes y que se haya encontrado para el hotel de Jesuitas "una ubicación similar" en otro punto de la ciudad. En este sentido, ha destacado "el entorno socio-económico" de la Avenida de Aragón, la "cercanía al centro" de la capital valenciana del terreno propuesto en esta vía, a la vez que ha asegurado que reúne las características para hacer un hotel.

Mercado de convenciones

"La situación del terreno de Jesuitas era una buena situación, a la entrada de Valencia y próximo al centro. Un sitio idóneo, con volumen y capacidad para un hotel importante", ha señalado el consejero delegado de Expogrupo, que ha agregado respecto a la nueva ubicación en la Avenida de Aragón que "ese terreno permite hablar de una situación equivalente que permite un cambio".

Twose, que ha resaltado el "poder de convicción importante" de Rita Barberá y la "importancia" que el Ayuntamiento ha dado "siempre" al solar de Jesuitas, ha explicado que la "principal dificultad" en la negociación era concretar una nueva ubicación porque, según ha dicho, "lo más importante de un hotel es la localización" en la que se encuentra. Asimismo, ha apuntado que en el consistorio valenciano Expogrupo "siempre ha encontrado una institución que escucha".

El consejero delegado del grupo hotelero no ha precisado las alturas que podría tener el establecimiento de cinco estrellas que se hará en la Avenida de Aragón --en el solar de Jesuitas se le reconocían 11 alturas-- y ha dicho que ésta es una cuestión que está "aún por estudiar" y "dibujar" y que dependerá de cómo se distribuya la edificabilidad y las habitaciones del hotel.

No obstante, ha avanzado, respecto a las características que tendrá este nuevo establecimiento, que será "diferente" al proyectado en Jesuitas, donde el emplazamiento "permitía un auditorio importante". Ha afirmado que el que se hará en la Avenida de Aragón será "un edifico más vertical" que permite "grandes salones" para convenciones y congresos y "también un volumen de habitaciones suficientemente grandes".

Twose ha manifestado que Expogrupo apuesta por "todo el mercado de convenciones y congresos" y que éste es un sector que domina en sus hoteles grandes, además de aseverar que pretende "promover este mercado en Valencia" y advertir de las oportunidades que supondrá para la ciudad por "llevar siempre parte de trabajo y lúdica". Ha dicho que será "muy positivo para la ciudad" porque conlleva "gente nueva que se trae".

Ampliar el Botánico

La primera edil, por otra parte, ha precisado que el traslado del hotel de Expogrupo a la Avenida de Aragón conllevará también una modificación de uso del solar de Fernando El Católico en el que inicialmente se había proyectado, ya que pasará a ser zona verde. "Será jardín" después de que el establecimiento hotelero no se vaya a construir en ese emplazamiento, ha resaltado Barberá.

La alcaldesa ha explicado que ante el inminente preacuerdo, ayer por la tarde contactó con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para plantearle la posibilidad de iniciar conversaciones entre el consistorio y la institución académica con el fin de llevar a cabo la ampliación del Jardín Botánico en el solar de Jesuitas y hasta Fernando el Católico.

Rita Barberá ha comentado que "hace algo más de 200 años el Ayuntamiento de Valencia ya cedió a la Universitat el suelo para el Jardín Botánico" y ha expuesto que continuando el "camino" de sus "antepasados" quiere "contribuir, de manera especial, a ampliar esa joya".

La Universitat celebra el acuerdo

La primera edil ha explicado que tras perfilarse el preacuerdo se puso en contacto ayer con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para plantearle la posibilidad de ampliar el Jardín Botánico hasta Fernando el Católico después de que no se vaya a construir el hotel en el terreno anexo.

El rector ha expresado este miércoles la "satisfacción institucional" de la entidad educativa por el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Expogrupo para trasladar el hotel proyectado en el solar de Jesuitas, junto al Jardín Botánico de la institución académica, a la Avenida de Aragón, ya que esto permitirá "compartir más con los ciudadanos" este patrimonio natural.

Fuentes de la Universitat han celebrado, en declaraciones a Europa Press, que a partir de ahora haya una mayor zona verde. Asimismo, han resaltado que el Botánico, con dos siglos de historia, es un "centro emblemático para la UV como espacio de investigación pero también para los ciudadanos".

"Y ahora la UV va a tener la oportunidad de compartirlo más todavía con los ciudadanos", ha aseverado el máximo responsable de la entidad educativa.

Tanto el rector como la Universitat han valorado finalmente la "sensibilidad del Ayuntamiento de Valencia a la hora de desestimar más zonas verdes a los ciudadanos".