La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, abogó ayer por "un gran pacto por la innovación" en el que se impliquen administraciones públicas, universidades y empresarios, y por "humanizar el consumo" para mejorar la relación entre usuarios y empresas.

Barberá presentó ayer en las naves de Juan Verdeguer sus propuestas sobre innovación de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, ante responsables de las universidades públicas de Valencia y de los empresarios, entre ellos, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

La alcaldesa mostró su deseo de convertir a esta ciudad en la "capital tecnológica del Mediterráneo", que atraiga "inversiones" y "talento", pero para ello, destacó, es necesaria "la colaboración de todos". En este sentido, pidió a universidades, Generalitat, institutos tecnológicos y empresarios "hacer ese gran pacto" que sitúe a Valencia "en el escenario internacional como ciudad de la innovación, que atraiga talento y ofrezca innovación e investigación".

Creará también un Centro Municipal de Innovación y Sociedad de la Información (CMSI), a través del cual se pondrá en marcha una incubadora de empresas de base tecnológica, un centro coordinador del programa Valencia.Ya, y otro que formará a los padres y profesores en el uso seguro de internet.

La candidata del PP también defendió una innovación al servicio de "la calidad de vida de los valencianos", y apostó por "humanizar el consumo", porque, según dijo, "no quiero hablar con una máquina más en mi vida".

Así mismo, se comprometió a crear "la figura del mediador de la gestión rápida", que ayude a los ciudadanos "a reclamar en las empresas de servicios básicos", así como a "agilizar la tramitación de los procesos administrativos y de la concesión de licencias" municipales.

Respuesta de Broseta

En respuesta a Barberá, el coordinador de campaña del PSPV, Salvador Broseta, recordó que Valencia ha recibido 6,88 millones de euros del Gobierno para financiar 42 proyectos de innovación a través del Plan E 2010. La rehabilitación y equipación precisamente de las naves de Juan Verdeguer son un ejemplo.