El candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, se comprometió ayer a acometer la "sustitución progresiva por coches eléctricos de todos los coches oficiales del ayuntamiento, además de su reducción", así como a soterrar los contenedores del centro y peatonalizar la zona. Esas son algunas de las propuestas en materia de sostenibilidad que el candidato socialista presentó ayer en el embarcadero El Palmar, entre las que también figuran potenciar el uso de la bicicleta y del transporte público, así como plantar 100.000 árboles nuevos.

Y es que Calabuig aspira a "alinear Valencia con los compromisos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea", con medidas como "la reducción del consumo energético en un 20%, la reducción de gases de efecto invernadero o el crecimiento en un 20% de las energías renovables". Para lograrlo, abogó por "dar ejemplo" y reducir el 20% del consumo energético en las dependencias municipales que, además, "contarán con energía solar, al igual que el resto de edificios municipales", iniciativa que también llevará a cabo en las rehabilitaciones de los edificios de más de 40 años.

Por otro lado, criticó que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "suponga la destrucción de unos espacios de huerta que son paisaje y patrimonio de los valencianos", y argumentó que "hay espacios para rehabilitar cerca de 90.000 viviendas que están vacías, y solares para 40.000 viviendas más, para cubrir las necesidades de la ciudad".En cuanto a l'Albufera, ratificó su apoyo para que se convierta en Reserva Natural de la Biosfera y reivindicó que "los dos hitos más importantes en la historia reciente de l'Albufera se han producido por decisiones de gobiernos socialistas".

Respuesta de Novo

Por su lado, el portavoz de campaña del PP, Alfonso Novo, criticó a Calabuig por desconocer que la ciudad ya cuenta "con vehículos eléctricos municipales" en la Concejalía del Ciclo Integral del Agua y es "pionera en sostenibilidad". También va a cofinanciar, mediante un convenio con Iberdrola, varias estaciones de recarga para vehículos eléctricos.