El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, destacó ayer la necesidad de "dinamizar" el mercado de alquiler de viviendas en la ciudad e impulsar desde el propio Ayuntamiento unos "precios asequibles" como "forma de garantizar el acceso a la vivienda de sectores importantes de la población".

Ribó reconoce la preferencia por tener una casa en propiedad, "a diferencia de otros países", pero aseguró que "hay sectores importantes de la sociedad que optan por opciones de alquiler como paso inicial para independizarse", una opción que, según auguró, "seguramente irá en aumento en los próximos años ante las dificultades enormes por encontrar empleo estable y, también, por los problemas de financiación de las compras".

Además, indicó que los jóvenes "tienen cada vez más movilidad, una cuestión que hace falta tener en cuenta para los próximos años". La propuesta de Compromís en este sentido es impulsar y mejorar la opción del alquiler.

En concreto, la coalición plantea generar los mecanismos necesarios que den seguridad a los propietarios tanto en el pago del alquiler como en el adecuado mantenimiento del piso, encadenar ayudas a la rehabilitación con el alquiler posterior del piso, introducir incentivos de fiscalidad municipal en los pisos ocupados frente a los pisos vacíos y generar un servicio de alquiler de pisos de carácter municipal que incentive el alquiler asequible.