El concierto que clausura los actos a la Mare de Déu dels Desemparats es el preferido por aquellos que prefieren ver el Traslado desde casa y la "Ronda a la Verge" en vivo y en directo. Y es que el tradicional concierto reúne a diferentes formaciones musicales que actúan de forma intercalada con un grupo de danzas tradicionales. Es un acto al que hay que acudir acompañado. Lola Gaudisa, de 78 años, lo hizo con un grupo de amigas mientras que las pequeñas Juana y Nieve Casas, de 11 y 12 años, respectivamente, lo hicieron con sus abuelos y con su madre. El público veterano de la "Ronda a la Verge" -acto que organiza Bancaja desde hace 43 años- llegó a la plaza de la Virgen sobre las 18.30 horas "para coger un buen sitio". Poco antes de que comenzara el concierto, no cabía un alfiler.

En la parte musical participaron la Banda Municipal de Valencia -dirigida por José Miguel Micó Castellano-, la Escolanía de la Reial Basílica de Nostra Senyora dels Desemparats y el Orfeó Valencià Navarro Reverter, mientras que el espectáculo de baile tradicional corrió a cargo del Grup de Danses Alimara. Sin embargo, uno de los momentos más esperados fue la actuación de la soprano María José Martos y del tenor Vicente Ombuena, que interpretaron "València canta", el himno regional y el "Himne de la Coronació", de Luis Romeu. Siempre que el calendario se lo permite, Martos y Ombuena participan en la "Ronda a la Verge". "Me gusta mucho este acto. Es muy emocionante cantarle a la Virgen, así que como buena valenciana -y devota de la Mare de Déu dels Desemparats- no quería perder esta oportunidad. ¡Y así llevo ya 10 años!", explicó la soprano María José Martos. Otros que tampoco faltan a la cita, año tras año, son los integrantes del Grup de Danses Alimara. Para ellos, la Ronda a la Verge es una oportunidad única para mostrar "un espectáculo de folclore de calidad" y dar a conocer "una serie de danzas que, por desgracia, no son conocidas a pesar de la gran riqueza cultural que tienen".

Y es que no son buenos momentos para la danza tradicional valenciana. Así lo aseguró ayer el maestro director del Grup de Danses Alimara, Salvador Mercado, quien explicó que "por desgracia, muchos de los grupos de danza tradicional valenciana son amateur y ofrecen espectáculos de media o baja calidad, así que la gente acaba por entender que las danzas valencianas son folclore sin calidad, y eso no es así. Hay mucha riqueza en el baile". Por ello, desde la asociación de baile instaron a las Administraciones "a potenciar el baile tradicional valenciano desde las escuelas" y quisieron agradecer el esfuerzo que realizan "todos aquellos que trabajan para dignificarlo".

En 14 años, ni un baile repetido

Y para muestra, un botón. El Grup de Danses Alimara lleva 14 años participando en la "Ronda a la Verge" y jamás ha repetido un baile. Este año las nueve parejas que participaron en la Ronda a la Verge bailaron Seguidillas de Titaguas - como una muestra de que muchas localidades tienen sus propias danzas y versiones-, Copeo de la Serra de Mariola -que es una danza muy señorial- y una Jota de Castelló, que es "como un arrebato".

Al acto, patrocinado por Bancaja, acudieron diversas personalidades, entre las que destacaron el arzobispo Carlos Osoro y los consellers Juan Cotino y Maritina Hernández.

Los detenidos por el altercado de la procesión declaran ante el juez

Los tres detenidos el domingo durante la procesión de la Virgen de los Desamparados declararon ayer ante el juez por un delito de atentado a la autoridad. Según explicaron fuentes de la policía local, dos varones, A. Q. Y. P. y A. M. C., y una mujer, M. M. A., agredieron a un agente que les obligó a abandonar una zona cercana al acto religioso.

Según las mismas fuentes, varios efectivos de la policía tuvieron que ayudar al agente, que recibió varias patadas y puñetazos. Una vez reducido fueron esposados y trasladados a los calabozos donde pasaron la noche antes de acudir al juzgado. Por la mañana y tras prestarles declaración fueron puestos en libertad al dar constancia de su domicilio. Los dos varones eran de Mallorca y Madrid y la mujer de Valencia.

Testigos del suceso aseguraron que los jóvenes iban a desplegar una pancarta en contra de las corridas de toros aunque no fue confirmado por la policía.