Red Eléctrica de España (REE) acometerá en breve la construcción de una de líneas eléctricas subterráneas más importantes de la Comunitat Valencia que unirá las subestación de Beniferri y l' Eliana.

El proyecto contempla una linea de 16,2 kilómetros subterránea que atraviesa los términos municipales de Valencia, Paterna, San Antonio de Benagéber y La Eliana. Su trazado coincide en parte con el de una línea de 132 kV propiedad de Iberdrola cuestionada por algunas organizaciones ecologistas por atravesar el espacio natural de la Vallesa del Mandor.

El presupuesto de la línea asciende a 34 .369.663 euros, lo que arroja un coste de algo más de dos millones de euros por kilómetro.

La línea, que está incluida dentro del "programa de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural" del Ministerio de Industria y Energía, se justifica en parte, según las fuentes, "por la necesidad" de seguir usando la línea de 132 kV por su actual propietario, Iberdrola. Por ello se plantea un tendido nuevo que debe realizarse en cable "debido a la existencia en su trazado de zonas urbanas consolidadas, zonas protegidas medioambientalmente y zonas planificadas como urbanizables".

Para Red Eléctrica, la línea subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kV de simple circuito "SE Beniferri-SE La Eliana" tiene como objetivo, según REE, "mallar la red de transporte de 220 kV y dar apoyo a la distribución, mejorando así la calidad y la fiabilidad de l creciente demanda de la zona".

La nueva línea de alta tensión termina en la subestación de la Eliana, que se ve así reforzada como una infraestructura básica en la red eléctrica valenciana y de todo el mediterráneo español.

Sobre el inicio de las obras, las fuentes de Red Eléctrica dijeron que están esperando "el final de la tramitación administrativa" que puede demorarse todavía unos meses.

Servidumbres

De momento, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a exposición pública el expediente al objeto de que los afectados por las expropiaciones-servidumbres en su mayor parte- presenten alegaciones. Entre los implicados se encuentran los ayuntamientos de l 'Eliana, Paterna, San Antonio de Benagéber y Valencia, la Generalitat, varios promotores urbanísticos y particulares como el arquitecto Santiago Calatrava y su familia.