21 de julio de 2011
21.07.2011

"Me quedo sin casa y con 100.000 euros de deuda"

Una pareja de Patraix pide ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y al movimiento 15-M ante el inminente desahucio de su vivienda

21.07.2011 | 11:04
M.ª Carmen y Miguel Ángel enseñan en su casa la orden de desahucio.

Cuando M.ª Carmen Estepa y Miguel Ángel Ruiz salgan hoy de su casa de Patraix puede que no vuelvan nunca más. La orden de desahucio para su vivienda está previsto que se haga efectiva hoy a las 9 de la mañana. Al fin ha llegado el día que vienen temiendo desde hace dos años, cuando dejaron de pagar una hipoteca que se hizo cuesta arriba al quedarse ambos sin trabajo. Eso sí, M.ª Carmen y Miguel Ángel no abandonarán su hogar sin luchar, han pedido ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia (PAH) y a la asamblea del 15-M de Patraix para intentar conseguir un nuevo aplazamiento del proceso y sobre todo para denunciar la injusticia que a su juicio están sufriendo. "Me quedo sin casa y con 100.000 euros de deuda", comenta apenada M.ª Carmen. La pareja ha estado participando activamente en el movimiento 15-M desde que se inició hace unos meses y contactaron con la PAH aconsejados por la asamblea de su barrio. Aseguran que han recibido muchas muestras de apoyo y esperan que se concentre bastante gente hoy a las puertas de su casa.

M.ª Carmen se encuentra especialmente indignada por el trato que ha recibido durante el proceso. Caja Madrid se negó a negociar las condiciones de su hipoteca y puso la vivienda a subasta. Por otro lado, desde hace un año lleva intentando contactar con el juzgado para saber cuándo se produciría el desahucio y no obtuvieron noticias hasta hace un mes, cuando la comitiva judicial se presentó en su casa sin avisar, y según Miguel Ángel, dispuestos a "forzar la puerta". Entonces exigió su derecho a contar con treinta días para recoger sus cosas desde que se produce la notificación. Durante este tiempo han guardado sus pertenencias -a partir de ahora vivirán con familiares- y han aprovechado para dejar la casa en mal estado y llena de pintadas "para hacerle un regalito al banco".

La dación de pago como única salida
Conscientes de que el desahucio se producirá tarde o temprano M.ª Carmen y Miguel Ángel tienen como verdadero objetivo acogerse a la dación de pago, es decir, que una vez que entreguen la casa quede saldada su deuda con el banco, que asciende a los 100.000 euros. La pareja espera que el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia, que les acompañará hoy durante el desahucio, les ayude a negociar con Caja Madrid, la entidad que gestiona su hipoteca. Numerosos colectivos de toda España están manifestándose para que la dación de pago se reconozca por ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído