?

Mª Carmen Estepa y Miguel Ángel Ruiz, arropados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia (PAH),Ddemocracia Real Ya, y diversas asambleas de barrio del 15-M, consiguieron ayer paralizar -al menos por un día- el desahucio de su vivienda de Patraix. La comitiva judicial que debía ejecutar el desahucio no apareció en toda la mañana por la calle Barón de Patraix, donde hacía guardia desde las ocho un centenar de personas. Los miembros de la PAH esperaban que pudiera ocurrir una cosa así, ya que se trataba del "segundo lanzamiento de la vivienda", es decir, era la segunda vez que se intentaba ejecutar el desahucio y en ese caso la comitiva judicial no suele ajustarse a la fecha fijada y puede presentarse en cualquier momento. Viendo el alboroto de pancartas y cánticos que había en la calle es posible que decidieran aplazar el desahucio para llevarlo a cabo en un momento más tranquilo.

Mª Carmen y Miguel Ángel esperaban la llegada de la comitiva en el interior de su vivienda. En su ventana colgaron una pancata con el lema "banqueros terroristas". La colección de frases no acababa ahí ya que en todas las paredes del piso había pintadas con un mensaje crítico hacia la entidad que les concedió el prestamo, que ahora es la propietaria de su vivienda. Miguel Ángel, visiblemente afectado, agradeció el hecho de verse "arropado en un momento complicado". Aunque la pareja va a perder su vivienda tendrá que seguir pagando una hipoteca que sobrepasa los 100.000 euros y que difícilmente podrán afrontar, ya que ambos se encuentran en paro y sin prestación por desempleo. La avalista del préstamo fue la madre de MªCarmen, por lo que si la situación de impago persiste la vivienda de su familia podría verse afectada.

"Solicitamos una humanización de la sociedad, que a nadie se le quite la casa sin tener un hogar donde vivir", declaró la portavoz de la PAH, Rosana Montalbán. El colectivo sabe que estas paralizaciones son victorias efímeras. El pasado mes de junio consiguieron aplazar treinta días un desahucio, pero finalmente la comitiva judicial adelantó diez días su segunda visita al domicilio, queriendo que los inquilinos abandonaran de inmediato la vivienda. La presión de la plataforma hizo que finalmente se les concediera a los afectados un día para recoger sus pertenencias. En cualquier caso, para la PAH es suficiente el hecho de conseguir que su mensaje cale en los ciudadanos. "Para nosotros lo de hoy es un éxito, hay que conseguir que el problema se difunda y se visualice", aseguró Rosana.

Hacia las dos de la tarde, cuando se hizo evidente que la comitiva no iba a aparecer, la pareja afectada y las personas que les habían estado apoyando fueron hasta la sucursal bancaria donde la hipoteca había sido contratada. Allí entregaron una solicitud de condonación de la deuda. El banco la admitió a trámite y ahora MªCarmen y Miguel Ángel están a la espera de su respuesta. Si la comitiva judicial decide ejecutar hoy el desahucio lo tendrá más fácil, ya que hoy no hay ninguna acción convocada.