En pleno agosto y mediante una asamblea extraordinaria convocada en 48 horas, el mínimo legal. Así aprobará hoy la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) un aumento en la tasa de basuras conocida como Tamer de entre el 150 y el 250%. La reunión será hoy en el Ayuntamiento de Valencia y se prevé que el aumento del recibo que va gravado en la factura del agua sea aprobado por la mayoría de representantes del PP en este organismo que representa a 47 ayuntamientos de l'Horta y la ciudad de Valencia y donde viven 1,5 millones de personas.

Con este incremento de la tasa Tamer la Emtre pretende obtener 84,5 millones de euros al año, más de 48 de los 36 que recauda la entidad anualmente con esta imposición. El tramo que más aumenta es el que grava a las empresas, ya que sube en un 250 % hasta alcanzar los 1.700 euros anuales. Unas 11.000 firmas instaladas en l'Horta verán aumentado su recibo del agua por el incremento del tratamiento de basura, según ha podido saber este periódico del expediente de modificación de la tasa.

Las familias con menos recursos pasarán de abonar unos 30 euros anuales a pagar 69,90 euros al año, unos cuatro euros de más cada mes. Esta subida afectará a 348.000 personas. Por su parte, los domicilios con más de cuatro inquilinos pagarán 139,80 euros, un 160 % más de lo que se abonaba hasta ahora. El expediente que se aprobará hoy prevé que afecte a 408.000 familias.

El portavoz del PSPV en la Emtre y alcalde de Godella, Salvador Soler, aseguró que los ayuntamientos que gobiernan y sus representantes se opondrán a este incremento "desproporcionado" de la tasa de residuos. "Este aumento en el recibo es fruto de la ineficacia y la mala gestión del Emtre y obliga a los ciudadanos a pagar el escandaloso déficit de la entidad", denunció Soler.

"Una cosa es que nosotros entendamos que la tasa Tamer se deba revisar y corregir sus errores y la otra es esta barbaridad de subida lo que demuestra la situación de quiebra técnica a la que ha abocado al Emtre la gestión del PP", manifestó el portavoz socialista.

Soler aseguró que de los 84,5 millones que la Emtre pretende recaudar 10,3 irán a "gastos financieros", lo que consideró "ilegal" puesto que el cobro de tasas es para abonar un servicio y "no parta pagar otro tipo de gastos de la entidad". El alcalde de Godella lamentó la situación del organismo que representa a 48 ayuntamientos y aseguró que tiene un "agujero desproporcionado" que podría ser superior al de la liquidada Emarsa.