Su función es la de velar por la seguridad de los concejales del ayuntamiento las 24 horas del día aunque, según las secciones sindicales del consistorio, el trabajo de los escoltas, en la actualidad, "se limita a ser chóferes y recaderos de los ediles". Ahora bien, los sindicatos afirman que los "excesos que se cometen o se han cometido con algunos policías locales que ejercen de escoltas, depende, principalmente, del concejal que se les asigne".

Los sindicatos CC OO, Spplb y STAS-IV explicaron ayer que la función de los escoltas "ha cambiado mucho" de un tiempo a esta parte, y añadieron que, si los guardaespaldas "no se quejan" es por "miedo a posibles represalias ya que más de uno ha sido cesado en sus funciones cuando ha protestado por realizar algún servicio". Por ello, "han aprendido a tragar, y a callar ya que el nombramiento es a dedo", añadieron.

Y es que, según fuentes de CC OO ya no es que la concejala Beatriz Simón haya instalado una silla infantil en el vehículo de seguridad para llevar a su hijo al colegio, es que más de un escolta "ha ido a recoger al colegio a los niños de los ediles, solo. Sin su madre ni su padre. Aparte de realizar cualquier tipo de recados".

Desde CC OO recalcaron que los escoltas "están para proteger a los ediles", mientras que el sindicato STAS-IV fue un poco más allá en sus declaraciones al afirmar que los policías que vigilan a los concejales "no son chach@as ni recogen mierda".

Además, desde la sección sindical de CC OO afirmaron que si el vigilante conduce el vehículo "difícilmente puede estar alerta de posibles intervenciones de seguridad", además de recalcar que "no realizan ningún curso de reciclaje. Ni de cómo intervenir en situaciones evasivas, ni ejercicios de tiro (deberían realizar, mínimo, dos anuales), ni de defensa personalÉ".

Por último, desde Spplb afirmaron que "en lugar de renunciar a los escoltas lo que deberían hacer los grupos políticos es hacer lo propio con los asesores. Los escoltas realizan una función que, aunque no lo parezca es necesaria, lo que no implica que sean chóferes o recaderos de nadie".