Sólo la Universitat de València rinde hoy homenaje a Manuel Sanchis Guarner en el centenario de su nacimiento. Sanchis Guarner fue el primer catedrático de Valenciano de la Universitat de València, fundador del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y firmante de las "Normes de Castelló". El homenaje comenzará a las 13.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, con las intervenciones del rector, Esteban Morcillo; la decana de la Facultad, María José Coperías; el catedrático Antoni Ferrando; el hijo del homenajeado, Manuel Sanchis-Guarner Cavanilles y el rector de la Universitat Jaume I y presidente de la Xarxa Lluís Vives, Vicent Climent.

Durante el acto, se proyectará un vídeo en que se hace un repaso histórico sobre la figura de Manuel Sanchis Guarner. También se procederá a descubrir una placa conmemorativa.

EU pide reconocimiento oficial

Mientras, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha pedido al Consell y al Ayuntamiento de Valencia, "dado que se trata de un hijo predilecto de la ciudad", a través de una Proposición no de Ley, honrar la memoria de Sanchis Guarner. La PNL insta a las Corts a otorgar la alta distinción de la Generalitat a título póstumo al gran intelectual valenciano y a que lleve a cabo, al menos, una actividad en conmemoración de su centenario. Torró instó también a la Acadèmia Valenciana de la Llengua a "editar sus obras, especialmente las que se encuentran agotadas". Según indica la PNL, "Manuel Sanchis Guarner es el lingüista valenciano más importante de los últimos tiempos y una de las grandes figuras de nuestra cultura". Además, Torró pide que la Conselleria de Educació que edite y distribuya "materiales didácticos sobre la obra y la figura de Sanchis Guarner con el objetivo de "acercarlos a las generaciones más jóvenes".

Sanchis Guarner (1911-1981) e uno de los autores más reconocidos de la historia de las letras valencianas. Huérfano desde muy pequeño, fue criado por su tío, el canónigo y erudito José Sanchis Sivera, junto al que inició su aprecio por la lengua, la historia y la cultura de los valencianos. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras y es autor de una obra muy extensa que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados en la Comunitat, pero también en el resto de la antigua Corona de Aragón y la Península Ibérica. Fue también uno de los principales colaboradores en la elaboración de la obra Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). De entre sus obras destaca La llengua dels valencians, publicada en 1933 y con múltiples reediciones; la Gramàtica valenciana (1950), Els pobles valencians parlen els uns dels altres, La Ciutat de València (1979) y Aproximació a la història de la llengua catalana (1980).

También colaboró en otras obras capitales, como por ejemplo en el Diccionari català-valencià-balear o la Història del País Valencià. En el año 1974 fue galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.