El objetivo era ahorrar, pero los doce vehículos oficiales a los que renunció la oposición en el mes de mayo acumulan polvo en el depósito de la central de la policía local de Valencia. Así lo denunció ayer el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (Spplb), tras alertar de que la policía local "carece de vehículos" y de que parte del parque móvil "se encuentra en pésimas condiciones".

Los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento (PSPV, Compromís y EU) renunciaron a los coches oficiales que tenían asignados -uno por cada concejal- apenas juraron su cargo. Fue una de las primeras medidas que adoptaron, en señal de austeridad.

A finales de julio, la Junta de Gobierno aprobó la reducción del número de vehículos oficiales. Tras un debate sobre la remodelación de la flota, el acuerdo se cerró con la decisión de dejar estos coches cuando acabara el contrato de alquiler con el concesionario. A partir de ahí se adquirió el compromiso de crear una flotilla de vehículos oficiales para los concejales, y comprar otro tipo de coches para los escoltas que signan en activo (ya que son ellos los que conducen los vehículos que trasladan a los ediles).

Ahora bien, el contrato de alquiler finaliza en agosto de 2012. La primera cuestión a resolver fue qué hacer hasta dentro de un año con los 13 vehículos que quedaron libres (ocho del PSPV, tres de Compromís y dos de EU). Según aseguró el ayuntamiento en julio, la solución era acudir a la literalidad del contrato -que permite entregar o cambiar un máximo de 12 vehículos antes de la fecha prevista- y hacer uso de esta cláusula. De esta forma, existían dos opciones: O de los trece vehículos oficiales que "sobraban", el ayuntamiento se quedaba con uno, o se cambiaban los doce coches por otros más pequeños y con otras características para otorgarles un uso diferente.

Según fuentes del ayuntamiento, el Gobierno le notificó a la empresa de "renting" su decisión y ésta se negó en banda, alegando que el consistorio debía cumplir con el contrato firmado. De esta forma no había ni devolución de coches -que supone un ahorro anual de 80.000 euros para las arcas municipales-, ni el cambio de vehículos de la marca Ford Mondeo por otros más pequeños.

Fracaso en la negociación

Tras el fracaso de la negociación, el ayuntamiento ha puesto en marcha un segundo plan que ejecutará este mismo viernes en Junta de Gobierno: Rescindir el contrato de alquiler de los doce vehículos, de forma unilateral.

"El concesionario de vehículos presentó alegaciones al ayuntamiento instando al obligado cumplimiento del contrato firmado. Sin embargo, los servicios jurídicos del consistorio han estudiado el caso y aseguran que el Gobierno está en pleno derecho de devolver 12 coches antes del plazo previsto (agosto de 2012). Como la empresa no ha querido negociar, el ayuntamiento hará lo que tiene que hacer para ahorrar los servicios de unos vehículos que ya no se utilizan, por decisión de la oposición", explicaron las mismas fuentes.

De momento, los 13 vehículos oficiales esperan una solución en el depósito de la central de la policía local. Y es que la decisión que se adoptó para ahorrarle un coste al ayuntamiento parece ser más complicada de lo que parecía en un principio. "Cuando los contratos se adoptan entre particulares la cosa cambia. Pero las negociaciones se complican cuando una de las partes en una Administración pública. Ahora bien, si la oposición rechaza hacer uso de los coches que estaban a su disposición no vamos a tenerlos guardados, generando un gasto innecesario. El objetivo de este Gobierno sigue siendo ahorrar, de forma que los vehículos se devolverán en aras del plan de austeridad puesto en marcha en toda la corporación", concluyeron las mismas fuentes.

El sindicato Spplb pide que los coches los utilice la policía de forma provisional

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (Spplb) pidió ayer que los vehículos oficiales que permanecen guardados en la central de la policía local sean utilizados por los agentes "como vehículos camuflados, o para los Grupos de Actuación contra los Malos Tratos (GAMA)", ante la falta de coches en el parque móvil de la propia policía. "La policía local tiene carencia de vehículos, por no decir que existe un gran número que no se encuentra en buenas condiciones. Para tener los coches sin servicio, de momento, los debería usar la policía", propusieron ayer desde el Spplb. Además, fuentes del sindicato denunciaron la "precariedad" con la que trabajan los agentes debido a "múltiples deficiencias en las instalaciones -grietas en los retener, armeros ilegales, cucarachas...-, así como la falta de agentes en la unidad de atestados y las cantidades adeudadas a los policías en concepto de servicios extra (por la Fórmula 1, elecciones, fallas, guardias, juicios...), entre otras". Por ello, el colectivo anunció movilizaciones antes de que finalice este mes "con el fin de que se adopten medidas para que los servicios de policías y bomberos de este ayuntamiento no se colapsen ya que solo tenemos promesas sobre soluciones y nuevas instalaciones". m. ros valencia