La plataforma Salvem el Cabanyal presentó ayer la decimotercera edición de Cabanyal Portes Obertes, una exposición artística en distintas casas del barrio, del Canyamelar y de Cap de França, con una recepción en la sede de la plataforma, el antiguo matadero del barrio en la calle Sant Pere. El evento, perfilado en las reuniones que Salvem realiza en ese mismo enclave todos los miércoles, consistió en una recepción, aperitivo incluido, y la presentación oficial, por parte de Maribel Doménech, presidenta de la plataforma, del certamen.

A las ocho de la tarde decenas de personas ya estaban en el local. Entre ellos, una nutrida representación de la izquierda de Valencia, conformada por varios concejales del consistorio, entre ellos el portavoz socialista, Joan Calabuig, y el de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, así como los ediles del PSPV-PSOE Félix Estrela y Rosa Albert y la de Compromís, Pilar Soriano. El peso de la organización lo llevaban los integrantes de la plataforma, que atendían una improvisada barra desde la que vender bebidas o bocadillos o recibían, a la entrada, a los visitantes, a los que entregaban trípticos de la exposición. En esos folletos se ha superpuesto el plano del Cabanyal a finales del siglo XVIII, concretamente en 1796, y muestra las catorce casas que están abiertas este año y que albergan cientos de pinturas realizadas por ilustradores valencianos en las que se relatan "historias de la vida en el Cabanyal", como repitió ayer Doménech en la presentación del evento.

La recepción se prolongó hasta bien entrada la noche. Desde hoy y durante tres fines de semana, hasta el 9 de octubre, se pueden visitar las catorce casas abiertas por los vecinos para la ocasión. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21, con visitas guiadas a las 12 del mediodía de los sábados y los domingos que comenzarán en la oficina de información, en el número 83 de la calle Sant Pere. En la sede de la asociación, en el 27 de esa misma vía, se habilitará un bar desde las 19.30 horas hasta las 22 de cada noche. Doménech espera "muchos visitantes", como en todas las ediciones anteriores, que en palabras de la presidenta de Salvem "han sido todo un éxito". Además, este año se podrá comprar un libro, por el precio de 20 euros, que recopila las historias y las imágenes de la exposición.

"Ahora nos pensaremos alquilar otra vivienda"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, aseguró ayer que la mujer inmigrante que iba a ser desahuciada de un vivienda alquilada a Cabanyal 2010 -ahora Plan cabanyal Canyamelar- fue invitada a irse a una vivienda mejor en la calle Progreso manteniendo el mismo alquiler de 300 euros, oferta que no aceptó porque era pequeña. Dijo, así mismo, que el procedimiento judicial se inició después de llevar cuatro meses sin pagar y que no ha comparecido al menos en dos ocasiones. "A partir de ahora nos pensaremos mucho alquilar otra vivienda", dijo el dirigente popular.