"Sabemos que será duro pero estamos contentos". Así se expresa David Bernardo, presidente de la protectora de animales de Paterna Modepran, futura gestora de la Protectora de Valencia. Con una actitud entusiasta la ONG que dirige este hombre se prepara para recibir las llaves de la perrera municipal el próximo 1 de octubre.

Los medios con los que cuenta de momento son las instalaciones del consistorio en Benimàmet, ya que su refugio de Carlet todavía no está finalizado. "En Paterna contamos sólo con 20 jaulas, y hemos sabido gestionar la entrada de más de 700 animales en menos de un año. Si no tuviéramos un engranaje de voluntarios funcionando, en tres meses nos habríamos colapsado, pero no ha sido así".

Los 11 empleados que tiene previsto Bernardo que trabajen en el núcleo zoológico no estarán solos. Allí se encontrarán con los perros y gatos pendientes de procesos judiciales u operaciones que la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap), actual gestora hasta el 30 de septiembre, no puede llevarse. "Estamos también preparado para ello. Tenemos ya varias casas de acogida previstas y nuestro mecanismo de voluntariado se pondrá inmediatamente en ello". Otro de los puntos fuerte de esta Protectora es su activismo en las redes sociales. "Funcionamos muy bien por Facebook. Cuando recibimos una alerta y recogemos algún animal, enseguida lo publicamos en la red y la respuesta es inmediata", cuenta el presidente, a la vez que añade que su equipo garantizará el servicio los 365 días del año las 24 horas al día. "Hasta en Nochevieja estaremos dispuestos a recoger animales".

La Protectora contará dentro de poco con un nuevo recinto en Carlet, con más de 11.000m2 que servirá de hogar para los animales que no tengan cabida en el centro de Benimàmet. "De todas formas, no nos hace falta. No se trata de tener un almacén de animales, sino de buscarles una familia que les quiera", cuenta Bernardo. En este sentido, el presidente de esta asociación asegura que están trabajando contrarreloj para terminar cuanto antes las instalaciones de la localidad de la Ribera, ya que tienen muchas actividades y proyectos programados que se deben llevar a cabo allí.

Precisamente de proyectos es de lo que más ganas tiene de hablar este paternero. "Tenemos educadores caninos, etólogos, correctores de conducta, muchos voluntarios y muchas ganas", sentencia Bernardo.