El pretendido aumento en las retribuciones a los directivos y trabajadores de la planta de residuos de Quart coincidiendo con el incremento de la tasa de basuras en un 152 % ha escandalizado a políticos y empresarios. Además, algunos de los alcaldes del PP que dieron su apoyo a esta medida impulsada por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) mostraron su desacuerdo con que 82 trabajadores cobren más de 51.000 euros al año y solicitaron que se revise este punto, que entraría en vigor el 1 de enero de 2012.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, aseguró que "se le queda el cuerpo como al resto de los ciudadanos" al comprobar que algunos directivos de instituciones públicas cobran más que el presidente del Gobierno.

Em ese sentido, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, instó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a aclarar "la incongruencia" que supondría bajar los sueldos a los funcionarios con el hecho de que se suba los salarios de una manera desproporcionada en una empresa que recibe dinero de una concesión pública.

Exigen revisarla

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, emplazó ayer a los alcaldes y ediles de l'Horta a "sentarse y mirar" esta desproporcionada subida de tributos y sueldos, porque "todo lo que sea hablar de subidas es complicado porque la gente lo está pasando mal, ya que antes en las familias trabajaban tres y ahora, uno o ninguno. Y cuando dicen de subir, sean 70 o 100 euros, pues es complicado".

Aunque dijo desconocer el asunto porque como alcalde de Xàtiva pertenece a otro plan zonal de residuos, sí que consideró poco adecuado ese elevado incremento de retribuciones, que en términos globales supera los tres millones de euros. Y es que el también presidente del PP en la provincia de Valencia manifestó ante varios de sus diputados y alcaldes que habían aprobado un día antes el incremento en la asamblea de la Emtre: "Creo que la sabiduría y el saber estar de los alcaldes hará que tengan que sentarse mirándolo e ir depurándolo para bajar lo máximo posible" la tasa. Y añadió: "pienso que ningún alcalde quiera que sus ciudadanos y vecinos paguen más de lo que toca, porque hay que apretarse el cinturón". "No puedo entender que alguien cobre más que un político, por la responsabilidad que tenemos, si realmente no está preparado, por lo que pienso que estarán preparados y si no están los alcaldes tendrán que mirarlo", dijo Rus sobre los salarios.

En el mismo sentido se pronunciaron en declaraciones a Levante TV varios alcaldes que un día antes habían apoyado la subida de la tasa y el aumento de sueldos. Rafael Pérez, edil de Sedaví, afirmó ser el primero "en mandar a revisar los sueldos porque habrá que ajustarse a la realidad de hoy". Pérez explicó que ratificarían la subida de la tasa pero que solicitaría a la entidad metropolitana que revise las retribuciones de la planta de Quart.

Vicente Ibor, alcalde de Paiporta, dijo que la fijación de los salarios viene de años atrás pero manifestó que "a lo mejor se deben abordar los sueldos". Ibor defendió la subida de la tasa un 152 % "porque era necesario" por la situación de la entidad.

Un sueldo que casi duplica al de Fabra

Según el PSPV, el director de explotación de la plante de tratamiento de residuos de Quart de Poblet, que gestiona la UTE Hornillos, cobrará a partir del próximo 1 de enero 111.096 euros al año. Este salario casi duplica al del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se redujo los emolumentos a 67.000 euros anuales. Cabe recordar que el propio Fabra dijo que los cargos dependientes del dinero de la Generalitat no podrían superar sus emolumentos. En este caso esa premisa no se cumpliría ya que es la entidad metropolitana la que paga con dinero público a la concesionaria. s. pitarch valencia

La nueva tasa entra en vigor mañana

La subida de la tasa de basuras aprobada el miércoles por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) entrará en vigor mañana, según recoge el edicto que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. De esta forma, los usuarios que utilicen en sus domicilios particulares hasta 65 metros cúbicos de agua al año (tramo 1) pasarán de pagar 22,90 euros a 56 euros anuales, lo que equivale a 4,67 euros al mes, mientras los que superen esa cantidad (tramo 2) pagarán 139 euros al año, equivalente a 11,58 euros al mes. Los bares y cafeterías pagarán entre 185 y 245 euros. s.p. valencia