Salvem el Botànic está de enhorabuena. Dieciséis años de lucha ciudadana han dejado muy contentas a cientos de personas que desde 1995 se enfrentaron al Ayuntamiento de Valencia para impedir la construcción de tres torres de veinte alturas en el solar adyacente al jardín. El Botánico acogió ayer un acto de celebración del colectivo Salvem el Botànic, en el que intervinieron algunas de las personalidades más destacadas del movimiento, como Pascual Requena o Trini Simó.

El acto comenzó con la versión que el actor Pau Esteve hizo de un poema de Mario Benedetti. Fue la apertura perfecta para una celebración en la que el cerca de un centenar de personas que se reunió ayer en el Salón de Actos del Jardí Botànic de la Universitat de València se congratuló de haber detenido lo que la periodista Reis Juan, conductora del acto, calificó como "especulación inmobiliaria". "Lo ha evitado un grupo de gente perseverante que ha ganado a aquellos que tienen la fuerza", explicó Juan.

Fue después el turno de las declaraciones personales, de los testimonios de aquellos que llevan dieciséis años luchando por el Botánico. Pascual Requena, una de las caras más identificativas del proyecto, aseguró que la nueva permuta, aunque no termina de convencerles, es una buena solución. "Es la consecución de una reivindicación cívica", indicó Requena, que también señaló que la "red inmensa de solidaridad" que se ha trazado en torno a esa demanda "ha sido decisiva" para conseguir que el equipo de Gobierno "reflexionara" y diera marcha atrás. Trini Simó, que lleva en este Salvem, germen de cualquier "salvem" posterior, desde 1995, acudiendo puntual todos los lunes a las reuniones en el Centro de Excursionistas de Valencia, también intervino, y trufó su parlamento de sus propias vivencias. En el acto, al que acudieron los concejales de Esquerra Unida Amadeu Sanchis y Rosa Albert, se mostraron vídeos en los que se recopilaban las acciones llevadas a cabo desde 1995.

Fue en definitiva un acto sobre el que flotaba cierto aire de confianza en las iniciativas llevadas a cabo por Salvem el Botànic desde que se conoció el plan privado, con el beneplácito de los distintos consistorios. Requena agradeció, eso sí, que la plataforma "siempre ha contado con el apoyo de los grupos en la oposición" del Ayuntamiento de Valencia. Ahora, Salvem el Botànic estará pendiente de que el plan no vuelve a las tres torres y de que el solar, propiedad de Expogrupo, pasa a formar parte de la Universitat de València y, por tanto, del Jardín Botánico. Una zona del solar ya es zona verde, pues contiene el Jardín de las Hespérides.