Herramientas tecnológicas en residencias para la tercera edad, la protección de trabajadores en altura y una plataforma "online" sobre ferias ecológicas. Estos tres proyectos empresariales han sido los galardonados en la VI edición de los premios Valencia Emprende. El acto de entrega, celebrado ayer en el centro cultural de la Beneficencia, estuvo presidido por la concejala delegada de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Jesús Puchalt.

Los premios de esta edición estaban divididos en tres secciones: gestión empresarial, mujer emprendedora y proyecto empresarial. En el primer apartado, el primer premio fue para Vaires, empresa centrada en protección de trabajos que se realizan en altura; y el segundo para l'Atelier de la Seda, que se encarga de recuperar tejidos antiguos.

La segunda sección estaba dedicada a proyectos administrados y organizados por mujeres. La ganadora fue TV Bio, una televisión "online" que informa de todo aquello que sucede en las ferias ecológicas. El segundo recaló en Que Viene el Lobo!, restaurante que es biblioteca y centro de actividades para niños y adultos.

En cuanto a los proyectos empresariales ganadores, el primero fue para Ekikak, que diseña, de-sarrolla y comercializa aparatos tecnológicos con utilidad en las residencias de la tercera edad. La medalla de plata la obtuvo Modo Binario, una consultora de empresas en temas tecnológicos y de "marketing" al mismo tiempo.

En total, esta sexta edición de Valencia Emprende recibió 49 solicitudes, de las que sólo cuatro de cada sección llegaron a la final celebrada ayer. No obstante, únicamente dos por apartado pudieron optar a los premios en metálico dotados de 1.800 euros para los primeros puestos y de 900 para los segundos. Entre los que se quedaron a las puertas se encuentra Proyecto Huella, que trata de dotar a los edificios de total accesibilidad para personas con discapacidad visual.

M.ª Jesús Puchalt, la concejala de Empleo del ayuntamiento, agradeció el esfuerzo de los participantes de la edición e indicó que el objetivo de la concejalía es "favorecer el autoempleo como motor económico". También subrayó que a pesar de que las encuestas dicen que más del 70% de los jóvenes no quieren empezar un negocio propio, este año más de 50.000 valencianos han decidido montar su empresa.