El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig hizo ayer balance de los primeros 100 días del nuevo equipo de Barberá y destacó su "falta de sensibilidad" con el desempleo, su búsqueda de "confrontación" con el Gobierno central y su "pasividad" a la hora de "defender los intereses de la ciudad de Valencia".

Calabuig dijo que tiene la "impresión" de que la alcaldesa, Rita Barbéra, "ya no tiene como prioridad la ciudad de Valencia", sino que, en estos momentos, "su prioridad está más bien en su proyecto de futuro personal".

Calabuig, en una rueda de prensa, criticó que después de los buenos momentos económicos que vivió España y Europa, ahora, "cuando llegan los momentos difíciles para gestionar y para los valencianos", el "esfuerzo principal" de Barberá "no esté en dar respuesta a los problemas de los valencianos, sino en buscar una nueva etapa en otros niveles de la representación pública".

A juicio del portavoz del grupo municipal socialista, esto demuestra que "hay un final de etapa del PP", puesto que, en su opinión, el proyecto de ciudad de Barberá "está llegando a su final".

Respecto al primero de estos asuntos, el edil del PSPV criticó que aunque en la pasada campaña electoral la alcaldesa dijo que la lucha contra el paro sería "una prioridad", desde las elecciones y hasta la fecha "no ha habido ni un solo posicionamiento nuevo, ni una sola decisión o iniciativa". En esta línea, denunció que el Ayuntamiento de Valencia solo dedique a políticas activas de empleo el 0,14% del presupuesto.

Por ello, el grupo municipal socialista, en los próximos días, presentará preguntas para conocer las medidas que se han tomado para el desarrollo del Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia.

Por su parte, la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Mª Jesús Puchalt, respondió a Calabuig que "desde que se celebraran las elecciones el pasado mes de mayo, el gobierno municipal ha impulsado 18 nuevas iniciativas, todas ellas encaminadas a fomentar la empleabilidad en la ciudad y que han beneficiado o beneficiarán a más de 3.000 personas desempleadas".

Asimismo, Puchalt destacó que "en ninguna de las Comisiones Técnicas del Pacto por el Empleo, la última fue en septiembre, hemos recibido ninguna propuesta en materia de empleo, todas las que se han llevado a cabo han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Valencia".