La Plataforma Salvem el Cabanyal criticaron ayer la decisión adoptada el viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de aprobar la transferencia de 3 millones de euros a la empresa municipal Aumsa para la adquisición de viviendas en el barrio del Cabanyal, ya que "no aporta absolutamente nada positivo". Según la entidad cívica, "el ayuntamiento continúa destinando fondos a financiar una sociedad que no aporta absolutamente nada positivo a la ciudad de Valencia ni al barrio". De hecho, "El Cabanyal cada vez está peor", lamentó.

Salvem El Cabanyal recordó que en 2010 "Cabanyal 2010 destinó 12,4 millones de euros a expropiaciones y derribos en las calles afectadas por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Se trata del 69 por ciento de la inversión que tenía prevista la sociedad pública para ese ejercicio". "El porcentaje llama la atención", a juicio de la entidad, ya que "el primer objetivo de la sociedad, según consta en los estatutos, es llevar a cabo las actuaciones urbanísticas y de edificación necesarias para rehabilitar el ámbito del Plan Especial de Protección del Cabanyal".

Entre tanto, añadió Salvem, "continúan denegando licencias de obra nueva y actividades empresariales y siguen sin justificar los fondos recibidos del Gobierno central para rehabilitar". Además, recordó que "no pagan a los proveedores, poniendo seriamente en dificultades a pequeñas y medianas empresas" y "recortan en educación, servicios sociales y atención a dependientes". "¿Es esta una política hecha por el interés general de la sociedad valenciana?", se cuestionó Salvem El Cabanyal.

Portes Obertes

Por su parte, este fin de semana se celebrará en el barrio la 13 edición Cabanyal Portes Obertes, que será presentada hoy a las 12 horas en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). Se trata de un proyecto de intervenciones artísticas que surge "frente a la grave amenaza para la supervivencia del barrio del Cabanyal que suponen los planes urbanísticos del ayuntamiento de la ciudad", según la página web de la entidad cívica. Portes Obertes está organizado por un amplio colectivo de artistas agrupados en la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar, comprometidos e implicados con la lucha social que se desarrolla en este barrio.

Este es un proyecto de convocatoria abierta, "a todos aquellos artistas que quieran manifestarse ante el abuso de poder y las prácticas antidemocráticas que conlleva la especulación inmobiliaria que se esta desarrollando en nuestras ciudades y en estos momentos en el barrio del Cabanyal, como resultado de las prácticas neoliberales en las sociedades actuales", añadió añadido la plataforma. En cada una de las ediciones anteriores de Portes Obertes se han realizado entre 160 y 200 proyectos de artes plásticas, música, fotografía, vídeo, performance, teatro y danza.