Cuánto subirán las tarifas del transporte público en Valencia parece ser el secreto mejor guardado, al parecer, porque los nuevos precios "aún no son definitivos". Lo único seguro es que, a partir del 1 de enero, pagar un billete de tren, metro o autobús será más caro. Las nuevas tarifas se decidirán este mismo jueves en una reunión de todos los agentes implicados en la Agencia Valenciana de Movilidad. Así lo aseguró ayer el concejal de Transportes de Valencia, Alfonso Novo.

De momento, los dos únicos servicios de transporte público que no subirán en la capital del Turia será el servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi y el Bono Oro de la EMT. Ambos servicios cuestan 18 euros al año.

Sin embargo, la tarifa congelada" de Valenbisi solo durará hasta el mes de mayo, momento en el que el Ayuntamiento de Valencia revisará el contrato con la empresa adjudicataria del servicio (JC Decaux) y aumentará, según el edil de Transportes, Alfonso No?vo, "alrededor d 6 euros" ya que "hay que tener en cuenta que durante dos años no se ha aumentado la tarifa ni un solo céntimo. Hay que revisar el contrato, pero ya se verá. Lo que sí es seguro es que el precio de Valensibi se mantiene en enero". Una vez revisado el contrato, el bono anual pasará, según la previsión del ayuntamiento, de 18 a 24 euros.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) aún no ha revelado cuánto subirán las tarifas, aunque desde EU afirmaron que el billete sencillo aumentará entre 14 o 15 céntimos, mientras que el bonobús lo hará entre 40 y 50 céntimos.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya anunciaron que las tarifas se incrementarán entre un 5 y un 10 %, tras dos años con los precios congelados. Y es que la recaudación por venta de billetes -junto con las subvenciones que recibe de la Generalitat- son las principales fuente de ingresos de la firma de transportes, que busca, de esta forma, aliviar su delicada situación financiera.