La Diputación de Valencia ha negado que haya abandonado la Fundación Torres Sala que gestiona el Museo de Historia Natural de Valencia y ha asegurado que tiene propuestas de futuro viables para la institución pero que se deben rebajar las subvenciones que se aportan.

Tras las críticas vertidas hoy por el presidente de la Fundación, Marín Quirós, por los retrasos de la Diputación en el pago de sus aportaciones al museo, la corporación provincial ha remitido un comunicado en el que expresa su "sorpresa" por estas manifestaciones.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, que según el comunicado excusó "en tiempo y forma" su presencia en la última reunión del patronato de la Fundación por encontrarse de viaje oficial, ha asegurado que "en ningún caso" han "abandonado a la Fundación".

"La Diputación es la institución que más presupuesto aporta para la conservación y exhibición de las colecciones y dado el interés y la relevancia de las mismas ha mostrado su disposición de acogerlas en La Beneficència, quizá en mejores condiciones para que sean disfrutadas por el público escolar, hasta su definitiva ubicación en un remodelado Museo de Historia Natural", ha explicado.

El Museo de Historia Natural de Valencia, con una de las colecciones de insectos y moluscos más importantes de Europa, vive una "delicada situación económica" que le ha llevado a despedir a tres de sus cuatro empleados y quedarse con un sólo conservador para los 220.000 ejemplares, según ha explicado Quirós.

La Diputación tiene propuestas de futuro para dar viabilidad a las colecciones de la fundación entomológica, que formulará en una próxima reunión del patronato, según Puchalt, quien ha advertido de que "la actual situación económica requiere ajustes y cambios necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos".

Puchalt ha recordado que el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, está en conversaciones con Martín Quirós "desde hace más de un año para dialogar sobre el futuro de las colecciones de la Torres Sala".

También ha señalado que en esas reuniones le ha advertido de que "posibles rebajas en las subvenciones aportadas por la institución provincial pero con ánimo de subsanarlas mediante nuevas vías".