Se dice que el que aprende a ir en bicicleta no lo olvida nunca. Cosa bien diferente es saber circular por una cuidad dominada por los vehículos a motor, y además, conocer la normativa de Circulación que rige los desplazamientos, más allá de las normas de Tráfico. Por ello a la asociación Valencia en bici no le "sorprende" que la Policía Local de Valencia haya multado a 530 ciclistas -con 200 euros de sanción- en los tres primeros días de una campaña municipal que finalizará el próximo 11 de diciembre.

"El ayuntamiento debe resolver los flecos sueltos que hay en la ciudad respecto a la normativa porque de lo contrario nos pueden freir a multas. Sin embargo, muchos usuarios de la bicicleta deben aprender a transitar por la ciudad, y deben hacerlo por la calzada", aseguraron desde Valencia en bici.

Y es que de las 530 sanciones -que suman más de 100.000 euros- 344 son multas a ciclistas por circular por las aceras o los jardines. Desde la entidad ciclista apuestan porque las bicicletas transiten por la calzada, aunque recalcan que todos los vehículos a motor deberían respetar la velocidad máxima de 50 kilómetros/hora por el casco urbano, y de 30 kilómetros/ hora en las denominadas zona 30 y ciclocalles.

"Así conseguiríamos 'pacificar' el tráfico que es lo que necesita Valencia", explicaron. Sin embargo, le recordaron al ayuntamiento que la ordenanza afirma que las bicicletas podrán circular por aquellas aceras donde se comparta el uso ciclista con el del peatón -"y de momento no hay ninguna"-, y que la ciudad está llena de "inconexiones" del carril bici y de "flecos sueltos".

Y para que quede claro, la organización ciclista pone un ejemplo claro: "Hay un carril bici que conduce, directo, al pasaje Doctor Serra. Pero cuando sales del pasaje, por la calle Xàtiva, hay una acera. Es imposible no transitar por ella hasta incorporarte a la calzada. Pero si te quieren multar, pues te multan". Lo mismo opinan de la prohibición de circular por jardines. "Los Viveros es una zona verde gigante donde todos tienen cabida, ciclistas y peatones. Es absurdo que no puedan pasar bicicletas", añadieron. Conducir en sentido contrario es la otra infracción ciclista más numerosa (58) cometida durante los primeros días de la campaña. Sin embargo, desde Valencia en bici defienden esta práctica que, aseguraron, es "habitual en numerosas ciudades".

"Desconocimiento" de la norma

Otro de los incumplimientos más numerosos es el de conducir con auriculares -ya sea de telefonía móvil o reproductores de música- aunque, desde la organización ciclista están convencidos de que el 98% de los usuarios de bicicletas de la ciudad desconocen esta prohibición. Y esa es, precisamente, la intención del ayuntamiento a la hora de poner en marcha la campaña sancionadora: que los vecinos conozcan la nueva normativa de Circulación, que se aprobó en mayo de 2010.

Además, la policía ha multado a 12 ciclistas por conducir de modo negligente o temerario, a 13 por transportar dispositivos no homologados -como remolques de dimensiones no autorizadas- a 33 por circular en pasos de peatones a más velocidad que los peatones, a 14 por no respetar la preferencia de peatones y a tres por transportar a menores de siete años sin asiento homologado. Por último, nueve ciclistas recibieron una sanción -que oscila entre los 50 y los 100 euros- por atar su bicicletas a farolas y árboles, aspecto que también fue modificado y pasó a ser una prohibición en mayo de 2010.

Los agentes multan a 33 dueños de perros

Las agentes de la Policía Local de Valencia también han iniciado, junto a la campaña ciclista, otra operación que sanciona a aquellos dueños de perros que incumplan la ordenanza municipal de Tenencia de Animales. De las 33 denuncias a dueños de perros, siete han sido por no llevar al animal sujeto con correa, 11 por no retirar las heces de la vía pública, 10 por llevar perros potencialmente peligrosos sin licencia y cinco por portar perros peligrosos sin bozal. Ahora bien, según fuentes municipales las sanciones no reflejan cuantía alguna -que fijará más tarde la oficina que rige el servicio sancionador- ya que a diferente de la ordenanza de Circulación (que tiene poco más de un año) la de Tenencia de animales está pendiente de revisión por parte del ayuntamiento al tener más de 20 años.