Los trabajos para recuperar la fuente de San Luis Bertrán, que se quebró tras un acto vandálico el pasado martes, ya han comenzado. La concejala del Ciclo Integral del Agua, M.ª Àngels Ramón-Llin, explicó ayer que los técnicos de su departamento, encargado de las fuentes no ornamentales, están ya elaborando el informe para la recuperación de la fuente, "que ha sido víctima de un vandalismo totalmente desorbitado contra el patrimonio de nuestra ciudad". Sobre la reparación de los daños que sufrió la escultura que presidía la fuente -a la que rompieron una mano que apareció escondida en un macetero- nada se sabe, a excepción de que el ayuntamiento custodia los fragmentos.

Ramón-Llin indicó que el proyecto de recuperación se remitirá a la Conselleria de Cultura, ya que la fuente de San Luis Bertrán forma parte de un entorno considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, "desde conselleria nos indicarán el procedimiento y la actuación correspondiente en el caso de este elemento patrimonial".

"Se trata de un acto vandálico lamentable, que en nada contribuye a la convivencia, y que además supone un coste muy importante para las arcas municipales", afirmó la concejala, que valoró, eso sí, la rápida actuación municipal. "Hemos procedido con total rapidez, vamos a evaluar realmente cuáles han sido los daños, cómo se puede resolver técnicamente la restauración, y en cuanto tengamos los permisos pertinentes de la Conselleria de Cultura, procederemos a la recuperación de este emblema del casco histórico de nuestra ciudad que es la fuente de San Luis Bertrán".

Custodia directa

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, lamentó ayer los actos vandálicos en la escultura de San Luis Bertrán, y propuso que los autores (o su familia) de estos hechos respondan económicamente a los daños causados.

En 2005, el CVC elaboró un informe sobre los expolios a bienes culturales en el que se destacaba la preocupación por la ausencia de vigilancia directa en la mayor parte de los inmuebles con valor patrimonial, y de alarmas en caso de incendios o en la prevención de robos. En el escrito también reclamaba a los ayuntamientos y las entidades comarcales la responsabilidad de desarrollar el trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, sobre la puesta en valor del patrimonio.

Por otra parte, la agrupación de Joves Socialistes también pidió ayer a la alcaldesa Rita Barberá que adopte "medidas urgentes" para frenar "los actos vandálicos contra el patrimonio".