El sindicato UGT ha denunciado que los trabajadores de la empresa La Saleta de ayuda a domicilio en Valencia y de los empleados en la residencia de Bunyol no cobran porque la Generalitat no paga a la firma. Por esta situación se ven afectados más 160 trabajadores y 200 usuarios, entre los ancianos que permanecen en la residencia de Bunyol, 108, y los que reciben ayuda en su domicilio en la capital, que son unos cien 100. "Esta situación no perjudica sólo al trabajador sino a las personas mayores que reciben estos servicios, porque ya nadie puede garantizar qué tipo de comida van a recibir, si habrá pañales o no, las condiciones de la residencia", aseguran desde UGT en un comunicado.

La Generalitat lleva sin pagar a la empresa de la Residencia de Bunyol 16 meses, con una deuda acumulada de más de 11 millones de euros, según UGT. Este mes han comunicado al Comité de Empresa que como la Generalitat no les abona lo que les adeuda, no cobrarán la nómina de noviembre.

En cuanto al servicio a domicilio en la ciudad de Valencia, gestionado por La Saleta, hay afectadas 80 trabajadoras, que cobrarán el 85% de la nómina de noviembre y no tienen garantizado el mes de diciembre, además de que las extras de navidad las cobrarán, en todo caso, en el mes de marzo, si las perciben. La otra empresa que gestiona el servicio a domicilio en Valencia, Gesmer, sólo paga el 25% del salario a sus trabajadores. En este caso el deudor es el Ayuntamiento de Valencia, por lo que la empresa no puede liquidar las retribuciones a sus empleados.