Las jornadas Cabanyal Archivo Vivo arrancaron ayer en el Ateneo Marítimo de Valencia con la ausencia de la representante del Ministerio de Cultura, que es el que ha financiado el proyecto. La baja fue comunicada apenas unas horas antes de la presentación y sin explicación, aunque los organizadores del evento intuyen que se debe al momento de transición que vive el Gobierno.

Al acto si asistieron representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, cuyo equipo de Gobierno, sin embargo, ha sido el otro gran ausente pese a estar invitado a los actos.

Lupe Frígols, representante de La Esfera Azul, entidad impulsora de Cabanyal Archivo Vivo, explicó que el proyecto se reparte en cinco apartados: "Hablemos sobre el Cabanyal", un audiovisual con cien testimonios de personas que viven o simpatizan con el barrio, entre ellas el escritor José Luis Sampedro; "Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas"; el ciclo de mesas redondas "Cabanyal. Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro"; la revista La Playa más Bella, y la muestra "Derivas virtuales en el Cabanyal", un programa que reproduce el pasado y el presente del barrio.

Lupe Frígols, que defendió la legitimidad de la aportación del Gobierno, aseguró que la idea es defender el barrio e inmortalizarlo por si acaso desaparece.