El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha dictado un auto por el que amplía en cuatro delitos contra la Hacienda Pública los cargos ya formulados e investigados contra los 19 imputados por el denominado caso «Emarsa» que investiga un agujero de 17 millones de euros en la empresa pública que depura las aguas residuales de Valencia y su área metropolitana.

El juez Vicente Ríos ha dictado un nuevo auto con fecha 3 de enero en el que no solo amplia los cargos sino que añade 8 personas más al capítulo de imputados, que suman ya 27 en total. Entre los nuevos imputados se encuentra Luis Botella de las Heras, teniente de alcalde del ayuntamiento de Moncada y mano derecha del alcalde y diputado provincial Juan José Medina.y encarga una investigación universal sobre algunos imputados y sus familiares más próximos, tanto entre los 8 de nuevo cuño como entre los 19 anteriores, en el convencimiento de que algunos de los beneficios presuntamente ilícitos han sido «blanqueados» mediante su transferencia a cónyuges y familiares. Para 14 de ellos se abre también pieza separada por responsabilidad civil.

Entre los nuevos imputados se encuentra Vicente Ros Bartual, Consejero Delegado de Notec, una de las empresas que gestionaba los lodos de la depuradora y a quien el juez atribuye también la posible comisión del resto de delitos investigados en la causa. En idéntica situación procesal quedan ahora Enrique Sena Gimeno, socio también de Notec y durante algún tiempo presidente de su consejo de Administración; Olga del Pozo Blanco, esposa del responsable de medioambiente de Emarsa, Adolfo Polo Baixauli y administradora de una empresa que facturó a Notec; Aurora Mercedes Cubillos Ferrer, socia junto a Polo Baixauli en otra firma; Ana Maria Ríos Solaz, periodista vinculada a Enrique Crespo y al Ayuntamiento de Manises que facturó en diversas ocasiones a Emarsa; Leonor Moreno Esteve, abogada de Manises que llegó a ejercer como asesora municipal; Luis Botella de las Heras, teniente de alcalde en Moncada y que presuntamente asesoró como abogado a Emarsa y Rafael Quiles Asensi, que facturó a Emarsa como asesor financiero Entre las novedades aportadas por el auto figura el ingreso recibido por el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, de 360.000 euros «en divisas» procedentes de una cuenta en Suiza.

Nuevos delitos

En su auto, el juez Vicente Ríos ha decidido incorporar a la causa diversos hechos denunciados por la Fiscalía del Estado y en especial los basados en los descubrimientos realizados por los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) de Valencia y Barcelona. Según el juez, procede ampliar el objeto de las diligencias previas a cuatro nuevos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable y otro delito continuado de falsedad en documento mercantil que ya era objeto de investigación el procedimiento.

La investigación incorporada a la causa concluye que Emarsa defraudó 2,4 millones de euros a Hacienda entre los años 2006 y 2009 a través de una trama de facturación ilegal basada en la gestión de lodos y en el pago por servicios cuya prestación no ha quedado acreditada.

Devoluciones de Hacienda

Según los informes, la AEAT devolvió a Emarsa las cantidades 1,13 millones de euros en 2006; 1,03 en 2007; 897.927 euros en 2008 y 677.423 en 2009. Sin embargo de la investigación se desprende que la empresa pública debería haber ingresado 597.986 euros en 2006; 810.881 en 2007; 573.481 en 2008 y 422.895 en 2009.

El informe se añade a la causa por estafa y malversación abierta hace unos meses y permite ampliar a 27 el número de imputados. Además obliga a tomar nueva declaración por estos delitos a nuevos y antiguos imputados.

La investigación ha confirmado que la gestión realizada con los lodos de la depuradora concentraba la mayor parte del fraude detectado en la empresa pública, así como facturaciones hinchadas en relación a los lodos y otras que no se correspondían con trabajos realizados realmente.

Aunque inicialmente se cifró en unos 17 millones de euros el «agujero» de Emarsa, otras fuentes elevan a 40 millones de euros las pérdidas patrimoniales provocadas por la gestión realizada en la depuradora de aguas residuales de Valencia.

Crespo recibió de Suiza 360.000 euros por la venta de un piso

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha detectado un ingreso de 360.000 euros desde Suiza en una cuenta bancaria del alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), imputado por diferentes delitos relacionados con la gestión de la empresa pública Emarsa. El juez dice que el ingreso se recibió «en divisas» en una cuenta de Bankia el pasado 2 de agosto y añade que debe ser investigado. Enrique Crespo difundió ayer un comunicado en el que asegura que los 360.000 euros corresponden a la venta de un inmueble a un ciudadano con residencia en Suiza y que dicho importe «nada tiene que ver con Emarsa ni con los hechos que se investigan sobre este caso».

Crespo, que facilitó ayer a los medios de comunicación copia del ingreso, ha desmentido que se realizara en divisas. Asegura que se cobró con un cheque bancario de la oficina principal de Banesto en Alicante. El vicepresidente de la Diputación de Valencia aportó también la copia de una hoja de la escritura de compraventa en la que figura la cantidad de 360.000 euros y reiteró en un comunicado su disposición a colaborar con el juzgado y a aportar documentación. Unos meses antes de la venta, Enrique Crespo accedió a la alcaldía de Manises declarando un patrimonio en bienes inmuebles de 203.495 euros a los que sumó 220.225 euros en «otros bienes» y una deuda de 50.000 euros .