El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, explicó ayer que en su carta a los Reyes Magos ha pedido que hagan que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "dé la cara" y explique "la subida de impuestos, los recortes, el caso Emarsa, si apoya las prospecciones petrolíferas o si permitirá que las contratas de servicios municipales acaben despidiendo trabajadores". Así, auguró "carbón y algo de chapapote" entre los regalos que recibirá la alcaldesa.

Calabuig criticó el "silencio" de Barberá tras anunciar "más subida de impuestos" y "sacar la tijera para bajar el sueldo a los funcionarios y recortar los servicios públicos". En esta línea, aseguró que la alcaldesa "se ha contagiado del mutismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". Por ello, la emplazó a explicar "si seguirá guardando silencio ante los recortes que afectarán a los trabajadores, los pensionistas, las familias y los jóvenes valencianos". "El 20 de noviembre el PP ganó las elecciones y Barberá perdió la voz", apostilló. "Desconocemos si apoya las prospecciones petrolíferas, si apoya que Gobierno y Generalitat suban los impuestos a los valencianos, si permitirá que las contratas municipales despidan a sus trabajadores o si aclarará las implicaciones del ayuntamiento en el caso Emarsa, donde cada vez hay más imputados", argumentó.

Además, el portavoz socialista manifestó su "preocupación" ante unos "presupuestos irreales que van a generar más desempleo en la ciudad". "No sólo porque no contemplan inversiones y priorizan el pago a las grandes entidades financieras, sino porque las contratas municipales anuncian que puede haber despidos este año", explicó.

Por ello, Calabuig aseguró que Barberá "no puede seguir escondiéndose porque tiene responsabilidad directa en todas las decisiones que se están adoptando y que tienen como consecuencia paro, subida de impuestos y asuntos turbios que no se aclaran".