Las fiestas navideñas y los turnos de vacaciones han empeorado en estas tres últimas semanas la situación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Valencia, cuyos profesionales han denunciado reiteradamente que una parte de los vehículos cubren los servicios sin médico. Así lo han destacado los sindicatos quienes hablan de "recortes en toda regla" y que desde hace casi un año advierten de que vehículos del SAMU sin médicos asisten y trasladan a pacientes hasta los servicios de urgencia de los hospitales.

Según los representantes de los trabajadores, la Conselleria de Sanidad limita las horas de trabajo de los facultativos para no hacer frente a los excesos de jornada, y los médicos huyen de trabajar en este servicio porque consideran sus condiciones laborales bastante precarias. "Trabajan más de lo que les toca y para cobrar tienen que acudir a los tribunales porque la administración ya no reconoce el concepto de atención continuada", explicaba ayer un portavoz de CC OO.

Con todo ello, la situación empeora en los periodos vacacionales como la Navidad, sobre todo ante la práctica imposibilidad de cubrir bajas laborales por la escasez de medios de personal. Según CC OO, las horas extraordinarias que realizan los médicos de este servicio se están pagando con un año de retraso, "lo que desanima a muchos facultativos a la hora de doblar turno para cubrir a los compañeros que están de día libre".

Tal como señalaba ayer un médico del servicio de urgencias, "aunque hay días puntuales como Nochebuena o Nochevieja en los que puede haber más trabajo, la Navidad no debería ser necesariamente peor que el resto del año ya que las guardias y los turnos están establecidos con suficiente tiempo. El problema es que, con la escasez de personal existente, si algo falla es casi imposible que haya alguien para sustituir, y eso está ocurriendo en varias bases de Valencia y de la provincia".

Por su parte, desde UGT advierten de un problema derivado de esta escasez de médicos del SAMU. Estas ambulancias son unidades de soporte vital avanzado en las que siempre debe viajar un médico y un enfermero especializado en la asistencia de pacientes críticos, junto a un conductor-camillero que colabora con el equipo sanitario. "El problema es que en aquellas bases que no hay médico del SAMU, el CICU suele desplazar en un Soporte Vital Básico (SVB) al médico de atención primaria del centro sanitario más cercano a la urgencia. Y estos no son médicos que estén formados para el transporte medicalizado urgente".

También el sindicato CSI.F denunciaba hace unas semanas que muchos servicios sanitarios de urgencia se hacen únicamente con enfermero y conductor, incluso en urgencias de cardiología, "por lo que no se puede realizar ni el diagnóstico ni el tratamiento adecuado. Esta situación que antes era puntual ahora se ha convertido en habitual".

Dos conductores para un solo médico

Un portavoz de CC OO ejemplificaba ayer el "recorte encubierto" en el SAMU la "unión" reciente de dos unidades. "Una tenía médico y la otra enfermera y ahora tienen dos vehículos con dos conductores para un médico y una enfermera". Situaciones como esta vulneran "la propia normativa de la Conselleria de Sanidad". La conselleria ya admitió hace unos meses la existencia de las salidas de unidades del SAMU sin médico para atender emergencias aunque, según matizó, éstas sólo se producen en casos "puntuales y excepcionales, cuando hay una baja que no se puede cubrir". levante-emv