09 de enero de 2012
09.01.2012

PayaSOSpital arranca el año con dos representaciones solidarias

La compañía cumple 13 años haciendo reír a los niños hospitalizados
La asociación ha ofrecido más de 190.000 actuaciones desde su fundación

09.01.2012 | 01:00

Con el objetivo de sensibilizar sobre su actividad y recaudar fondos para continuar con su labor, PayaSOSpital celebró el pasado miércoles dos presentaciones del espectáculo "¿Se puede pasar?", con la colaboración de la Escalante Centre Teatral. Las funciones, a las 17 h y a las 19 h, cerraron la programación Nadal a l'Escalante.
"Un montón de payasos hace entrada en los pasillos y habitaciones de un curioso hospital. Eso sí, siempre pidiendo permiso: ¿Se puede pasar?... ". Con el consentimiento concedido, cómicas situaciones y parodias delirantes se sucederán de una manera asombrosa y poética. Clara y Laura, dos niñas enfermas, atentas a las tonterías y magia de esta curiosa tropa, querrán por todos los medios hacerse amigas suyas. "¿Lo conseguirán?", comenta Sergio Claramunt, director artístico del espectáculo.
PayaSOSpital ha preparado esta obra con la idea de mostrar cómo es el día a día de su trabajo en el hospital y con la intención de que se conozca un poco más la labor que realiza. Todas las funciones del espectáculo están especialmente dedicadas a todos los niños y niñas que han inspirado a los artistas y han ayudado a crear los números que lo componen, ya que sus risas o carcajadas han sido las que han guiado con certeza a los payasos, como lo haría el mejor director de escena.

Cuentos, música y marionetas
En Valencia, los artistas de esta asociación sin ánimo de lucro, realizan actuaciones personalizadas con marionetas, canciones, actos de magia, cuentos y música en cada una de las habitaciones de los niños hospitalizados en el Hospital La Fe, el Hospital Clínico y el Hospital Dr. Peset, siempre adaptándose al estado anímico de los pequeños y a su situación médica, trabajando de manera coordinada con el personal sanitario.
Durante trece años de labor PayaSOSpital ha tenido más de 190.000 contactos con niños hospitalizados, en Alicante, Valencia y Castelló, que han olvidado por un instante su situación y han vivido inolvidables momentos en compañía de las marionetas, las melodías y la ternura de los payasos, junto a familiares y seres queridos.
Con sus actuaciones PayaSOSpital intenta facilitar la comunicación de estos niños con su entorno, ayudándoles a aceptar su propia hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Igualmente, esta acción pretende devolver a los niños hospitalizados su condición de niño, ayudando a sus familiares y al personal sanitario a no tratarlo exclusivamente como pacientes. Para lograr estos objetivos, cuentan con un elenco estable de artistas profesionales, remunerados y formados por la asociación, los cuales siguen una metodología, específica, utilizada por las principales organizaciones de payasos de hospital de Europa.
Esta labor continuada a favor de la infancia hospitalizada valenciana ha sido y es posible cada año gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores como la Fundación Bancaja, la Fundación Caja Castellón y la Conselleria de Sanitat, entidades que han apoyado el proyecto de PayaSOSpital desde sus inicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook