Tras una etapa de tranquilidad, el movimiento 15M vuelve con el proyecto "Primavera Indignada" en el que el colectivo aprovechará las Fallas para seguir con sus reivindicaciones. Esta es una de las acciones de las que se habló en el encuentro del movimiento "Sinèrgies 2012" el pasado domingo en Valencia en el que estuvieron representados los distintos colectivos que trabajan por el movimiento.

Según ha informado Democracia Real Ya Valencia, uno de los proyectos más ambiciosos del colectivo se desarrollará en Fallas ya que "suponen una ocasión estupenda, es un momento que podemos utilizar para la denuncia porque son en sí mismas, un modo de denuncia a través del arte".

Así pues, como proyectos para las fiestas falleras de este año, el colectivo tiene pensado contactar con casales falleros que quieran colaborar con la causa introduciendo en sus fallas las reivindicaciones del 15M, aprovechando el carácter satírico de estas. "Queremos recuperar la visión satírica, porque sabemos que aún hay fallas que no se dejan manipular" apuntan fuentes del colectivo.

Esta iniciativa, que no se concretará hasta los próximos meses, tiene como objetivo "crear simpatizantes y concienciar a la gente de la importancia del movimiento". Además, también tienen pensado para esas fechas salir a la calle con un "pasacalle indignado" y otras actividades como por ejemplo conciertos.

"Sinèrgies 2012", reunión a la que acudieron más de 60 personas, pretendía ser un llamamiento a la unión y coordinación del colectivo después de un periodo de alejamiento. Con este encuentro, el 15M ha anunciado que continuará con la lucha antisistema en el 2012 con vistas a la siguiente manifestación internacional que tendrá lugar el 12 de mayo.

Otras iniciativas del 15M

En la reunión se trataron varios puntos en los que se dieron a conocer las próximas acciones de los indignados, como concentraciones y asambleas, que reaparecen con más fuerza.

Tal como afirma el colectivo en un comunicado, el 15M "no está ni muerto ni de parranda". Los indignados tienen pensado salir a la calle con una concentración a la semana, aunque se trata de una propuesta que aún está por aprobar.

Aparte de las "fallas indignadas", otro de los temas de los que se habló en el encuentro fueron las jornadas por la salud pública que tendrán lugar este fin de semana. En estas, se organizará una mesa redonda el sábado 14 de enero a las seis de la tarde con el objetivo de "dar a conocer la situación de la salud pública" tras los últimos recortes y "reflexionar sobre si el estado debe encontrar otro modo de crecimiento que no sea el ladrillo".

Por otro lado, Democracia Real Ya Valencia también se ha unido a la causa del colectivo SOS Parke Alkosa. Se anunció que la Asamblea de Barrios, Pueblos, Universidades y Comisiones (BPUC) se celebrará cada domingo en la Plaça de Manises como forma de solidarización con el barrio de Alfafar.

Además, el colectivo tiene en el horizonte otras actividades como un boletín para repartir a la gente y otras de carácter más festivo como las "paellas indignadas" o creativo como "Artivismo".

Con estas nuevas propuestas el movimiento 15M resurge más unido que nunca, llevando a cabo una acción coordinada entre todos los grupos y reivindicando sus principios "una sociedad más justa y más sostenible".