El Ayuntamiento de Valencia debe 6 millones de euros a los centros de servicios sociales de la ciudad y provoca, con ello, problemas de tesorería en las empresas y retrasos en las nóminas de los trabajadores. Este es el motivo por el que los sindicatos CC OO y UGT convocaron ayer una concentración ante el Ayuntamiento de Valencia, al que piden la apertura de una negociación para fijar un calendario de pagos y empezar a reducir la deuda.

Según María Victoria Gómez, secretaria de negociación colectiva de Comisiones Obreras, los impagos del ayuntamiento afectan al Servicio de Ayuda a Domicilio; a los centros de día para mayores de La Amistad, Arniches, La Alquería y Tres Forques; y a los centros de día para discapacitados de la Fuente de San Luis y Valle de la Ballestera (Nostra Casa). Desde el mes de abril, dice, no han recibido dinero del ayuntamiento y a día de hoy la deuda suma ya 6 millones de euros, mil millones de las antiguas pesetas.

Problemas de tesorería

En estas circunstancias, María Victoria Gómez asegura que las empresas -cuatro grandes y alguna más de pequeño tamaño- estan teniendo problemas muy graves de tesorería y los trabajadores están viendo retrasadas sus nóminas. En unos casos hay atrasos y en otros no se ha abonado la paga extraordinaria, asegura.

Con la concentración de ayer los trabajadores reclaman el pago de la deuda o al menos la apertura de una negociación y la fijación de un calendario de pagos que interese a ambas partes. Eso daría liquidez a las empresas y les facilitaría el acceso al crédito, que en estos momentos es otro de los grandes problemas de la economía valenciana.