El exbanquero Mario Conde inauguró ayer el ciclo "Literatura en el Palau" con una conferencia titulada "De aquí se sale: la sociedad civil dueña de su destino". A esta serie de charlas acudirán Espido Freire -7 de febrero-, Lorenzo Silva -21 de ese mes- e Inma Chacón -27 de marzo-, pero el elegido para dar la conferencia inaugural ante una Sala Rodrigo del Palau de la Música abarrotada, con 450 personas sentadas y decenas en las escaleras, fue el exdirector del Banco Banesto, que ha pasado quince años en la cárcel o el entorno penitenciario por apropiación indebida.

La elección de Conde como personaje inaugural del ciclo en el Palau de la Música, dependiente del Ayuntamiento de Valencia y dirigido por la concejala María Irene Beneyto ha suscitado polémica por los méritos del exbanquero como literato. Los nueve libros firmados por Conde se centran en sus vivencias personales y en el mundo espiritual, aunque también tiene alguna obra sobre economía y derecho.

Mayrén Beneyto, preguntada ayer por el sentido de la elección de Conde, respondió ayer a este diario que la decisión "corresponde únicamente a méritos literarios, y no a criterios políticos". El PSPV-PSOE, por su parte, aseguró por, medio de su portavoz adjunto, Salvador Broseta, que Conde "no reúne méritos literarios" para abrir el ciclo, y , consideró que el ayuntamiento "no tiene nada de lo que presumir". El responsable socialista manifestó su "sorpresa" ante la participación de Conde en este acto: "Lo normal sería que se hubiera elegido a una persona de prestigio y calidad literaria".

Conde, autor entre otros de "Los días de gloria" y "De aquí se sale", libro que dio título a la conferencia, ofreció a la audiencia un mensaje "de esperanza en la sociedad civil", y apeló a la importancia de los valores cristianos como salida de la crisis, que en su opinión "no es sólo económica, sino también de valores". Durante la presentación, la escritora Fernanda Zabala, directora y coordinadora del ciclo, aseguró que Conde fue elegido "porque está enlazado a la historia de la sociedad española y porque su testimonio vital derrocha experiencia": "Tiene empuje y optimismo, y ha sido capaz de inventarse la vida con esfuerzo y dedicación". "Fue un mito a idolatrar o un genio a destruir", explicó Zabala, que señaló que durante la estancia de Conde en la cárcel "ese tiempo de sombras le exigió muchos análisis pero consiguió reinventarse".

El exbanquero aprovechó la ocasión para lanzar críticas veladas al Gobierno socialista, defender las primeras medidas del presidente Mariano Rajoy y abogar por una salida cristiana de la crisis. Así, Conde indicó que el culpable de la situación, de la que él cree que se puede salir "como yo he salido de la cárcel", no es una sola persona, aunque "hasta hace poco había uno que era culpable de todos los males y de ningún bien", en clara alusión al expresidente Rodríguez Zapatero: "Realizó una gestión incomprensiblemente mala, pero no toda la responsabilidad puede caer sobre él". El empresario, que actualmente es tertuliano de programas de marcada tendencia conservadora, defendió al Gobierno del PP y señaló que es "muy fácil" criticar las medidas, pero que nadie "tiene una receta mágica para salir de esto". Además, abogó por el centralismo -"Las comunidades autonómas cuestan 150.000 millones al año al Estado"-, y remarcó la importancia de crecer económicamente para ganar "la confianza" de los mercados.