Los partidos de la oposición en las Corts y el Ayuntamiento de Valencia criticaron ayer al unísono la confirmación del retraso en la finalización de la Línea 2 de Metrovalencia (adelantada por la consellera Isabel Bonig en la entrevista concedida a Levante-EMV en diciembre). Bonig admitió, además, que sin ayuda del Ministerio de Fomento no podrá acabar las obras de la Línea 2 entre la calle Alicante y Natzaret (a medio construir), para lo que precisa un presupuesto de 161 millones de euros. Del tramo por el centro histórico, que se pretendía construir en túnel y que ya tiene en construcción la estación del Mercat Central, ni se habla. En Alicante, además, se ha anulado la adjudicación por concesión de la explotación de la Línea 2 del TRAM (acabada y a punto) que aún tardara siete meses en funcionar porque se va a buscar un nuevo socio que gestione la línea.

Ante esta situación el portavoz de infraestructuras del PSPV-PSOE, Francesc Signes, pidió ayer la comparecencia urgente de la consellera Bonig en las Corts Bonig debe comparecer urgentemente en Les Corts para que dé "explicaciones sobre su desastrosa gestión de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana. Las obras inacabadas y los fiascos comienzan a ser el sello del departamento de Bonig". E ironizó con que, "además de un aeropuerto sin aviones en Castelló, Valencia y Alicante ahora también tenemos un metro y un Tram sin trenes ni pasajeros".

El concejal del PSPV, Vicent Sarrià también exigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "contundencia para reclamar a la Generalitat y al nuevo Gobierno central la finalización de las obras de la Línea 2" como se pidió en la moción aprobada dos meses. "A Barberá se le complica la gestión porque hasta ahora vivía de excusas, pero ahora se ve que no tienen dinero porque han tirado de fanfarria y grandes eventos"

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, también reclama a la alcaldesa de Valencia que "pida urgentemente al Gobierno central un contrato programa de transporte público". "Ya no hay excusas para hacer esta reclamación, porque todos los gobiernos son del mismo color. Y la línea debía estar en 2010".