Los dos centenares de valencianos, escolares y turistas que se congregaron al mediodía de ayer ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral para asistir a la reunión del milenario Tribunal de las Aguas, quizás no sepan que las fotografías que captaron con sus móviles y cámaras son históricas. Ayer coincidieron por primera vez bajo el argo gótico de la Seu el tribunal consuetudinario más antiguo de España y la instancia judicial más elevada del país, el Tribunal Constitucional (TC).

El alto tribunal que preside el magistrado Pascual Sala, nacido en Valencia en 1935, ha elegido esta ciudad para realizar el primer pleno que celebra fuera de su sede de Madrid en sus 30 años de historia. La decisión de que el Constitucional comience a celebrar plenos por toda España es una iniciativa del propio Sala, quien desde el principio de su mandato se mostró partidario de acercar la imagen del TC a los ciudadanos.

Sala, que ejerce de valenciano - "conozco esta ciudad, he nacido en ella y he vivido en ella hasta 1982, he estudiado en ella, y sigo teniendo aquí mi cas , por lo que siempre que puedo vengo a Valencia"- admitió que "algo de culpa" tiene que el Cap i casal "sea el principio de una serie de visitas, que se harán por lo menos una o dos veces al año con el fin de dar a conocer el Tribunal Constitucional a los ciudadanos".

Además, el presidente dijo sentir una "emoción particular" por que su ciudad natal sea el punto de partida "en esta primera andadura del TC fuera de su sede".

A Valencia llegaron ayer en una visita de 48 horas 10 de los 11 magistrados del Constitucional con una repleta agenda de audiencias, visitas y actos que culminarán esta mañana con la celebración de un pleno ordinario en el Tribuna Superior de Justicia (TSJ). Una sesión, según Sala, que "no es ninguna apariencia de pleno, pues en el se abordarán asuntos importantes".

No se escuchó el "Parle vosté..."

El acto más emotivo de la jornada contrarreloj de los magistrados del Constitucional ayer en Valencia fue su participación en una sesión del Tribunal de las Aguas. Sala recibió el blusón que visten los ocho síndicos del Tribunal de las Aguas, y participó en la reunión de este tribunal consuetudinario que regula el agua que riega la vega de Valencia de acuerdo a las costumbres y los usos tradicionales.

La sesión fue breve, pues no se escuchó el típico "Parlé vosté, calle vosté" al no haber denunciantes. Este tribunal apenas dirime tres o cuatro conflictos al año ya que la mayoría de ellos se solucionan en las propias comunidades de regantes de cada acequia.

Sala, que firmó en valenciano en en el libro de oro del Tribunal de las Aguas, describió a este organismo como "paradigma de los tribunales consuetudinarios y tradicionales", y "ejemplo de una justicia popular totalmente arraigada en las tradiciones y necesidades de los valencianos y de su hermosa y renombrada huerta". El presidente del Constitucional señaló que conoce al Tribunal de las Aguas "desde que tengo uso de razón, inclusive aquí había una biblioteca, que sigue estando, en la que cuando yo tenía 14 años, hace ya muchísimo tiempo, leía todo lo que podía".

La intensidad y la emoción de la jornada le pasaron factura a Sala, que por la tarde, durante una visita al Archivo Histórico Municipal del Palau de Cervelló, sufrió un vahído. El magistrado pidió a los policías nacionales que escoltaban la comitiva que le trasladaran a su casa en Valencia, donde fue visitado por un médico que acachó el desvanecimiento a una bajada de tensión arterial.

La custodia compartida, el parany y el Cabanyal, a la espera de sentencia

En el pleno ordinario que celebrará hoy en Valencia el Tribunal Constitucional (TC) no se abordarán ninguno de los tres grandes asuntos de la Comunitat Valenciana que el alto tribunal tiene pendiente resolver. Así pues, seguirán en lista de espera los tres recursos de inconstitucionalidad planteados por el anterior Gobierno socialista contra otras tantas leyes valencianas: la Ley de Caza que legaliza la caza con parany, la ley autonómica de custodia compartida, que da prioridad al pacto entre los progenitores tras su ruptura pero en ausencia de acuerdo contempla como regla general la custodia compartida -aunque en noviembre el TC levantó la suspensión cautelar de esta ley, aún debe resolver sobre su constitucionalidad-, así como la ley valencianaque avala la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez en el Cabanyal. Precisamente, la plataforma Salvem el Cabanyal invitó ayer a los magistrados del Constitucional "a que consideren la posibilidad, en esta o en otra ocasión, de visitar el barrio, de conocer sus casas, sus calles, etc...".