El convenio colectivo que el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto para el próximo ejercicio ha sido bien acogido por los sindicatos, tres de los cuales (CSIF, CC OO y STA) ya han anunciado que lo firmarán. Otro más (UGT) está pendiente de asambleas y un quinto (el de policías y bomberos) es reticente a su aprobación. El hecho de que se mantenga la plantilla, fundamentalmente los 650 interinos, y los salarios ha sido la clave.

Según explicó Ricard Granell, secretario general de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Valencia, la propuesta realizada por el consistorio prevé el mantenimiento de la plantilla de funcionarios municipales, más de cinco mil en total. En concreto, se mantiene el número de funcionarios interinos, un 15% de la plantilla, alrededor de 650 personas. En otras administraciones, este colectivo ha sido el más afectado por los recortes, de ahí que se valore del ayuntamiento el hecho de que no se haya sumado a esa deriva general.

Por otra parte, se ha congelado el sueldo de todos los funcionarios y no se han realizado recortes en otros complementos, algo también habitual en estos tiempos. En este sentido, Granell recordó que el Gobierno ya obligó a recortar los salarios un 5% en el año 2010, de manera que ahora podría hacerlo de nuevo y les afectaría. Pero, por lo que respecta al ayuntamiento, la idea, dice, es mantenerlos congelados.

También se ha aceptado una mayor Flexibilidad horaria dentro de las 37,5 horas semanales, facilidades para la conciliación familiar.

En el único punto en el que se han producido recortes ha sido en las subvenciones que recibían los funcionarios para tratamientos dentales, gafas, becas de los hijos, discapacidades etc. Según el representante de CC OO, ahora sólo se podrá solicitar una de estas subvenciones al año, cuando en ejercicios anteriores podían solicitarse varias a la vez.

"Lo principal en este momento de recortes es mantener la plantilla y los salarios y eso se ha conseguido", dijo Ricard Granell.