El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, escenificó ayer la reconciliación de su partido con el Valencia C. F. en la reunión que mantuvo con el presidente del Club, Manuel LLorente, al que le dio todo su apoyo para sacar adelante las obras de Mestalla después de varios años en los que los socialistas se opusieron a la operación urbanística incluso en los tribunales. «El Valencia no es una empresa cualquiera, es un patrimonio y una institución esencial para la ciudad y por tanto tenemos que tener especial sensibilidad con el club», dijo Calabuig al principio del encuentro celebrado en la sede del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Joan Calabuig cree que la reanudación de las obras, anunciada tras el acuerdo alcanzado con Bankia para la financiación de la operación, «es una buena noticia para la ciudad y para el empleo», por lo que cree que «las decisiones han sido correctas» y está dispuesto a darles su apoyo. Cree, así mismo, que detrás de esta operación está también el interés general, pues el club se ha comprometido a entregar al Ayuntamiento los 9 solares que estaban en el trato junto con 28 millones de euros. En esos terrenos, dijo, podrán construirse equipamientos importantes para los barrios, como lo será, añadió, la construcción del polideportivo para Benicalap, incluido en el proyecto y garantizado ahora por todas las partes.

Por su lado, Manuel Llorente agradeció el apoyo del grupo socialista y en concreto de Joan Calabuig, demostrado, dijo, en todas las reuniones que han mantenido hasta ahora. Según sus palabras, en este momento se trabaja con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana para presentarles el proyecto y agilizar los trámite que permitan el inicio de las obras cuanto antes. Llorente cree que si todo va bien, los trabajos podrían comenzar antes del verano, entendiendo por inicio del verano el 21 de junio, recalcó. A partir de ahí serán entre 18 y 22 meses de obras y el sueño final es poder inaugurarlo en 2014, a ser posible para la final de la Champions Legue.

Manuel Llorente no quiso pronunciarse sobre los usos de otras infraestructuras pegadas al campo de fútbol, en concreto la construcción de un hotel. Según dijo, lo importante en este caso es que Bankia, una entidad valenciana, precisó, se ha prestado a apoyar este proyecto y por eso va a salir adelante.