Una llamada a las tres y cuarto de la madrugada del domingo alertó a la Policía Local de que los vecinos habían visto corretear a un jabalí en las inmediaciones de la pedanía de Beniferri, junto al Casino y frente al Palacio de Congresos, ya en el casco urbano de Valencia.

A partir de ese momento y con el objetivo de evitar accidentes, varios vehículos de la policía recorrieron la zona para intentar dar con el animal salvaje. Una labor que resultó infructuosa y que durante el día se dio por finalizada.

El jabalí accedió a la ciudad por l’Horta de Campanar y Beniferri, a la altura de la avenida de Maestro Rodrigo. Posiblemente había recorrido decenas de kilómetros siguiendo el curso del río procedente de los términos municipales de Paterna y Manises.

Tras conocer la noticia, los agricultores que ayer pasaban la jornada dominical en las alquerías de los huertos, inspeccionaron los surcos de la tierra y sus frutos para constatar que no habían recibido la visita del gorrino o los gorrinos, puesto que muchas veces aparece la hembra y sus crías.

El jabalí durante las noches suele realizar grandes travesías para buscar agua o comida. De esta manera quizás el animal que visitó Valencia había buscado agua en las acequias que atraviesan los campos de alcachofas, cebollas y naranjos de Campanar y Beniferri.

Algunos de los vecinos preguntados se extrañaron por la aparición del puerco. «Hace muchos años recuerdo que tuvimos una visita pero en un huerto muy alejado, frente a Paterna, nunca sobre el asfalto», explicó un labrador jubilado. Los más ancianos de Beniferri recuerdan su presencia esporádica cuando la huerta llegaba hasta Benicalap y rodeaba Burjassot (espacio donde ahora se cruzan la Ronda Nord, la Sud y la avenida de les Corts Valencianes). Eran tiempos en que se temía por sus destrozos en las cosechas, como en los municipios rurales del interior de la Comunitat Valenciana.

Accidentes

Ahora, el jabalí es temido en carretera puesto que no son pocos los accidentes que provoca cuando cruza por las noches o al comenzar el día. El pasado mes de noviembre dos personas perdieron la vida en Requena y otras tres resultaron heridas de gravedad tras colisionar contra uno en la N-330. El accidente se produjo pasadas las nueve de la noche.