Las pantallas acústicas colocadas en un total de catorce colegios de Valencia permiten reducir el ruido, provocado principalmente por el tráfico rodado, hasta en 9,2 decibelios (dBA), según las mediciones realizadas por técnicos del ayuntamiento. Fuentes del servicio de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia explicaron que llevan años mejorando las instalaciones de muchos centros públicos con el fin de disminuir la contaminación acústica sufrida por los escolares y docentes como consecuencia del tráfico en las calles contiguas al colegio.

Para ello, han desarrollado una experiencia piloto, con una inversión de más de 1,7 millones de euros, consistente en la instalación de paneles fonoabsorbentes en el perímetro exterior de catorce colegios públicos para atenuar los niveles sonoros en el camino de transmisión desde las fuentes del ruido hacia el interior. Así, se han instalado barreras correctoras para minimizar el impacto acústico en los colegios Comunidad Valenciana, Primer Marqués del Turia, Benimaclet, Fernando de los Ríos, Pinedo, Santiago Grisolía, Vicente Gaos, Mare Nostrum, Serrería, Ayora, Antonio García López, Ciudad de Bolonia, Francisco Giner de los Ríos y Horno de Alcedo.

Las fuentes indicaron que se han realizado mediciones simultáneas a uno y otro lado de las pantallas con cuatro sonómetros, ubicados dos en el interior de los colegios y otros dos en el exterior. Ambos instrumentos se colocaron a dos metros de distancia de los paneles y a alturas situadas a 1,20 metros -la altura media de los escolares receptores de los ruidos-, y a 6 metros -medida sobre la cual no tiene efectividad la pantalla-.

Los resultados de las mediciones muestran que tras la colocación de las pantallas se consiguen atenuaciones acústicas entre 5 y 8 decibelios, lo que supone reducciones de nivel sonoro de hasta casi la cuarta y octava parte del nivel acústico inicial, respectivamente. Como ejemplo, en las mediciones realizadas en el colegio Comunidad Valenciana se redujeron los decibelios en 7,3 dBA.