La concejala de la Innovación, Sociedad de la Información, Tecnología de la Innovación y Juventud en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, ha anunciado la puesta en marcha de forma oficial de la red WifiValencia, con 59 nuevos puntos de conexión a Internet, la mayoría en parques públicos como el de Viveros (5 puntos), Orriols (3), Marxalenes (3), Rambleta (3), el de Cabecera (4), el del Oeste (4) o el tramo entre el Palau de la Música y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe del Jardín del Turia (11), según ha informado el consistorio en un comunicado.

De los 59 nuevos accesos, 25 son en el interior de edificios y espacios públicos; y los 34 restantes en la vía pública, una de las grandes novedades de este plan, al que ya se han conectado más de mil ciudadanos durante su periodo de pruebas.

Así, se da cobertura así a zonas de abundante concurrencia pública. En el caso de los parques, se ha potenciado el servicio en zonas de bancos y de juegos infantiles. En los edificios municipales, se ha optado por zonas comunes, patios, salas de usos múltiples, etc.

La concejala Beatriz Simón ha destacado como algo "especialmente significativo" la colocación de seis nuevos puntos de conexión en Mercavalencia. "Se atiende así una fuerte demanda entre comerciantes y transportistas y fomentamos las TICs entre los autónomos", ha explicado.

Para poder utilizar esta red wifi, únicamente hay que autorregistrarse. Tras inscribir un usuario y una contraseña, ya se podrá acceder a cualquier punto wifi de toda la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia ha creado una nueva red, totalmente independiente de la municipal, lo cual "redunda en una mayor seguridad y rendimiento, al mantener ambos caudales separados".

Beatriz Simón ha aclarado por qué hay menos puntos de acceso de los previstos en un inicio: "El plan estaba en una fase de estudio y nos hemos dado cuenta de que, modificando algunos de los datos que teníamos, hemos conseguido más cobertura".

USO DE LAS REDES

Por otro lado, ha explicado que la conexión a la red WifiValencia cumple con los requisitos establecidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Éstos exigen que las líneas públicas de conexión a Internet tengan una velocidad limitada a 256 Kbps. Además, sólo se permite la conexión por usuario de 2 a 3 horas; los contenidos tienen algunos filtros y no se permiten descargas. "El uso de estas redes es para ver el correo, consultar alguna cosa, leer la prensa", ha explicado la concejala.

"Hemos tardado un poco más que otros ayuntamientos en activar el servicio porque no quería tener problemas con la CMT, como le ha pasado a otras instituciones, que por darse prisa, han tenido que pagar algunas multas. Entiendo que la CMT tiene que regular las competencias en telecomunicaciones, pero lo más importante es que tengamos seguridad jurídica", ha explicado Beatriz Simón.

"No puedes cambiar de criterio cada tres meses como ha estado haciendo la CMT. Ahora, ya ha llegado a un consenso y los ayuntamientos sabemos las condiciones exactas para establecer estos servicios", ha añadido.

109 PUNTOS DE ACCESO EN TOTAL

Con estas nuevas incorporaciones, la ciudad ya cuenta con 109 puntos de acceso wifi. Hasta ahora, se han priorizado las bibliotecas públicas o edificios como el Mercado de Colón, los centros de juventud o las playas en periodo estival.

Ahora se sumarán otros como Tabacalera, el Museo de Historia, Las Naves o el Palau de la Música. En las ubicaciones en parques, se han instalado equipos alimentados con energía solar.

Aunque la Delegación de Beatriz Simón tiene pensado ampliar la red con algunos puntos más, "no será por ahora", ha aclarado la edil. "Durante la legislatura intentaremos ampliarla un poco más".

También ha asegurado que, como parte de una política de ahorro en el gasto, no se va contratar publicidad para dar a conocer este servicio, "pondremos algunas vallas y utilizaremos la comunicación en la propia red".