La Asociación de afectadas por las prótesis mamarias PIP presentará una demanda para pedir responsabilidades a los fabricantes de los implantes y a los cirujanos que se las implantaron porque consideran que son "víctimas de un atentado contra nuestra salud".

Así lo ha asegurado hoy a EFE Eva Giménez, presidenta de esta asociación que reúne a cerca de 2.000 afectadas por estas prótesis, cuyo uso se suspendió en España y Francia en 2010 debido al alto índice de roturas.

Aunque en Francia aparecieron varios casos de cáncer entre las portadoras de las prótesis, no se ha podido establecer una relación directa entre el uso de estos implantes y el desarrollo de un tumor.

Eva Giménez ha explicado que los abogados de la Asociación están preparando una demanda para exigir responsabilidades tanto a los fabricantes de las prótesis como a las clínicas donde se implantaron y a las autoridades sanitarias.

Según ha señalado, aunque desde 2005 el sistema de vigilancia del Ministerio de Sanidad obliga a notificar cualquier incidencia con un implante, desde entonces y hasta el 31 de marzo de 2010 "no hay ninguna notificación de roturas o de problemas con las prótesis por parte de ningún cirujano".

"Somos víctimas de un atentado contra nuestra salud", ha asegurado Giménez, quien no entiende como se han podido "ocultar estos problemas" durante tanto tiempo y ha reclamado "una solución" para las miles de afectadas.

La presidenta de la Asociación ha explicado que aunque los cirujanos les recomendaron que reclamaran al fabricante de las prótesis, "ellos también son responsables, porque no notificaron los problemas a pesar de tener obligación de hacerlo".

Por otra parte, el abogado valenciano Manuel Mata ya presentó en 2008, por primera vez en España, una demanda contra la distribuidora nacional de las prótesis -PolY Implantes Prótesis España S.L-, con sede en San Sebastián, por los problemas que causó en su defendida, una bailarina.

"Denunciamos el caso antes de que nadie dijese que las prótesis estaban mal", ha indicado a EFE Manuel Mata, quien ha agregado que en la actualidad son 25 las mujeres afectadas a las que representa legalmente.

Mata ha explicado que está a la espera de averiguar con qué compañía de seguros tenía la póliza la distribuidora de las prótesis en España, que desapareció en 2010, ya que ni el Ministerio de Sanidad ni el de Economía lo saben.