El director de la sede valenciana del Berklee College of Music, Guillermo Cisneros, ha descartado hoy que se vaya a realizar finalmente el proyecto de la Torre de la Música que iba a acoger en un principio las instalaciones de este centro docente con sede en Boston (Estados Unidos).

Cisneros se ha expresado así en el primer día de clases de Berklee Valencia, que finalmente se ha instalado en el Palau de les Arts Reina Sofía y en la que están matriculados veintiséis alumnos de todo el mundo.

En mayo de 2007, el entonces president de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá presentaron oficialmente el proyecto de la Torre de la Música, un ambicioso edificio de cien metros de altura y 70.000 metros cuadrados que costaría unos 100 millones de euros y estaría listo en 2010.

La Torre fue diseñada por Antón García-Abril como un centro formativo de referencia para las músicas del siglo XXI -pop, rock, electrónica, jazz, folk y bandas sonoras para películas-, albergando estudios de grabación, salas de ensayo, auditorios, biblioteca, áreas multimedia y de producción audiovisual, 104 apartamentos dúplex para 250 personas (entre alumnos y profesores), así como una superficie comercial dedicada íntegramente a la música.

Desde hoy, esos veintiséis alumnos conformarán la primera promoción del "Global Studies Program" que el centro impartirá en el campus valenciano, el primero que abre fuera de Boston y en el que se especializarán en el negocio musical internacional o en música mediterránea.

El director de Berklee Valencia ha explicado que los alumnos están "impresionados con la ciudad, con la acogida de la gente y con las instalaciones" y ha añadido que Valencia "ha desbordado sus expectativas".

Así lo ha confirmado Josean, un alumno mexicano de piano y percusiones que ha calificado esta experiencia como "única" en la escuela "más grande y prestigiosa de música contemporánea".

De la misma manera, una estudiante colombiana de producción musical ha relatado que las instalaciones "son preciosas y espectaculares" y que en su estancia aprovechará para "conocer la música de este lugar y mezclarla con las culturas que traen todos los alumnos".

Para ello, contará con el programa de música del Mediterráneo y tendrá, al igual que sus compañeros, la oportunidad de formar parte de la Orquesta Música del Mediterráneo, que tiene planificado realizar una gira y grabar composiciones originales de este estilo.

Además, los estudiantes interesados en la parte más comercial de la música podrán dirigir sus estudios a la identificación de oportunidades y nuevos nichos de mercado en un entorno globalizado.

Entre el profesorado, destaca la cantante valenciana Soledad Giménez, exvocalista del grupo Presuntos Implicados que inició su carrera en solitario en 2008 y que ha grabado más de una decena de discos.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, que ha dado la bienvenida a los alumnos junto a la consellera de Educación, María José Catalá, ha agradecido a Berklee "la apuesta que ha hecho por Valencia", y ha subrayado que han conseguido unas instalaciones "modélicas" en un entorno "perfecto para la música" como es el Palau de les Arts.

Además, ha señalado la oportunidad que supone la instalación de este centro para los jóvenes valencianos y españoles, que podrán estudiar en una institución que es "referencia a nivel mundial".