El exgerente de la depuradora de Pinedo y principal imputado en el saqueo de Emarsa, Esteban Cuesta, compró un «regalo de empresa» a cargo de la extinta firma pública en la tienda de bolsos y pañuelos de lujo Loewe de Valencia. Cuatro días después, Cuesta recibió un agradecimiento de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el «obsequio tan bonito» que le había hecho llegar con motivo de su renuncia como alcalde pedáneo en junio de 2007, como ya publicó Levante-EMV en exclusiva el pasado viernes.

La factura del regalo tiene fecha de 15 de junio de 2007 y está firmada por Esteban Cuesta. En el documento, en poder de este periódico, figura como descripción «regalo de empresa». Emarsa pagó 990 euros (164.720 pesetas), IVA incluido, por el artículo, al parecer un bolso, que el propio Cuesta no aclaró ante el juez a quién fue destinado.

Cuatro días después de que Esteban Cuesta realizara esta compra en la tienda de Loewe de la calle del Marqués de Dos Aguas, el exgerente de Emarsa recibió un agradecimiento a través de un «saluda» de parte de la alcadesa de Valencia. En el documento, fechado el día 19 de junio de 2007, Barberá le agradecía al imputado en el saqueo los servicios prestados como alcalde pedáneo de Benimàmet y le deseaba lo mejor en su futuro laboral. Además, «le reitera» su gratitud «por el obsequio tan bonito que ha tenido la amabilidad de enviarle.

El pasado viernes, respecto al documento de agradecimiento publicado por este periódico, Barberá aseguró que no lo recordaba. «No tengo nada que ver con el tema, aunque no les guste a algunos», indicó. Barberá afirmó que «hay un papel que se ha publicado que no tiene ninguna validez judicial, puede que esté copiado o no, o que no sea verdad». «Eso, lo único que demuestra es que tengo un despacho y una secretaría muy educada que contesta las cartas», añadió la edil.

Ante la insistencia de las preguntas sobre el regalo que se agradece en la carta, Barberá indicó que «todos los políticos y funcionarios de este país, incluidos los medios de comunicación, han recibido regalos y ya está bien de hipocresía». «Yo he recibido regalos de medios de comunicación en Navidad, porque esta es una costumbre normal y habitual en esta sociedad», apuntó.

Preguntada por si un bolso de Louis Vuitton le parece un regalo «normal», en referencia a las declaraciones del líder de la trama Gürtel Álvaro Pérez «El Bigotes» que aseguraba haber comprado un bolso de lujo a la alcaldesa, Barberá contestó que este tipo de artículos son «un regalo habitual», aunque también dijo que hay obsequios «más caros», y aludió a que otros políticos habían recibido como regalos «un ático o un equipamiento deportivo» pero no concretó sus insinuaciones en relación a otras personas.

Como ya ha publicado este diario, Emarsa se gastó más de 11.000 euros en bolsos, regalos y joyas como obsequios navideños. Sin embargo, el adquirido por Cuesta en junio de 2007 no forma parte de ese lote. Se trata de un regalo aislado, que coincide con su despedida como alcalde pedáneo de Benimàmet, cargo para el que había sido nombrado por Rita Barberá.

Por otro lado, el juez que instruye el caso Emarsa ha pedido a la Guardia Civil que le informe si Construcciones y Reformas Rocafort, una de las principales firmas de la trama, o alguna empresa contratada por ella realizó en 2008 o ejercicios anteriores alguna obra en la localidad de Casas Ibáñez, de donde es natural Esteban Cuesta, el que fue gerente de la depuradora y principal imputado.

Renuncia el segundo abogado de Crespo

El abogado que asiste en la investigación sobre el caso Emarsa al alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha renunciado a defenderle de su imputación. José María Peyró Gregori es el segundo letrado que deja a Crespo en el caso tras la recusación del primero, José Antonio Prieto Palazón, por haber sido parte en el proceso ya que fue letrado de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos en la ampliación de la querella. Según ha podido saber Levante-EMV, su nueva defensa correrá a cargo de Javier Sans. s. pitarch valencia