Los vecinos de la ciudad tienen una máxima fácil de identificar: a falta de plazas de aparcamiento, buenos son los solares sin urbanizar. Sin embargo, cuando las lluvias asolan la ciudad las parcelas se convierten en auténticas balsas de agua.

Y es que los vecinos llevan años reclamando que el ayuntamiento acondicione los solares pendientes de urbanizar para poder estacionar sus vehículos ante la falta de plazas en los barrios. Sin embargo, las imágenes de grandes balsas de agua y barrizales alrededor se repiten tras los días de lluvia como el del pasado lunes que inundaron decenas de solares en la ciudad.

Y para muestra, un botón. Cada vez que llueve, los vecinos de Benimaclet se indignan ante el estado del solar que se encuentra en la parte de atrás de la avenida Valladolid, donde está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo con 290 plazas. El proyecto se aprobó en 2007, y desde entonces, la parcela continúa sin urbanizar. Los vecinos ironizan con la situación y afirman que gracias "a la desidia" del ayuntamiento cuentan con la "suerte" de tener "un parque temático, con embalse incluido" en la puerta de sus casas.

A Ascensión Quesada, sin embargo, su reclamación le viene de lejos. Pleitea con el ayuntamiento desde 2004 para que urbanicen, vallen y adecenten el solar que se encuentra detrás de su casa -en la calle Grabador Planells- y que, para más inri ha provocado humedades en el interior de la finca. La afectada ha realizado varios escritos al ayuntamiento, sin éxito. Y es que el Gobierno ha reconocido que no valla la parcela porque el solar "es singular" por lo que "de vez en cuando lo limpian las brigadas municipales".

El uso de la parcela es cultural-educativo y tiene un futuro más bien lejano: o bien se amplia el centro ocupacional "Grabador Planes" (de propiedad municipal), o bien se construye otro por la Conselleria de Educación. Mientras tanto, las humedades crecen en la finca.