La oposición salió ayer en tromba ante las últimas revelaciones de Levante-EMV sobre un "obsequio" que le habría regalado el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Tanto PSPV como EUPV exigieron a Barberá que dé explicaciones en la comisión de investigación de las Corts sobre el saqueo de la depuradora de Pinedo. Por su parte, Compromís llevará al pleno del consistorio el debate sobre los bolsos que habría recibido la edil de la trama Gürtel y Feria de Valencia.

La portavoz de EU en la Cámara recordó que "cada vez más" los datos que se conocen apuntan a "la responsabilidad de la alcaldesa de Valencia" en el caso Emarsa. Sanz consideró que ésta es "una pieza fundamental para entender todo el entramado de Emarsa" y "el saqueo de una empresa pública".

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez emplazó a Barberá a "dar la cara" y "dejar de esconder a los concejales de su equipo de Gobierno Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado" por sus responsabilidades políticas en el caso, en referencia a las declaraciones del exedil del PP y extrabajador de Emarsa Juan Carlos Jurado, quien cuestionó la gestión de estas dos personas al frente de la empresa pública.

"Si no tiene nada que esconder, no tendrá ningún problema en aportar toda la información que sea necesaria para esclarecer lo que sucedió en la depuradora de Pinedo", aseguró el socialista.

El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, anunció que preguntará en el pleno del 27 de enero si es cierto que Barberá "ha recibido regalos de la marca Louis Vuitton, tal y como se ha podido escuchar en las grabaciones del caso Gürtel", unos hechos que Compromís ya ha llevado a la Fiscalía para que indague.