El Abogado del Estado, que asiste a la Agencia Tributaria en su denuncia contra los presuntos responsables del saqueo de Emarsa, ha solicitado al juez que imponga una fianza de tres millones de euros a los imputados Enrique Cresp, alcalde de Manises, Esteban Cuesta, ex gerente de la depuradora de Pinedo, y a los empresarios que facturaron millones de euros en lodos, José Luis Sena y Jorge Ignacio Roca Samper. El letrado pretende que el instructor embargue todos sus bienes en caso de que no satisfagan la cantidad solicitada.

Según explica la Abogacía del Estado en un documento en poder de Levante-EMV y que presentó al juez el pasado tres de enero, "se requiere a los imputados y responsables civiles subsidiarios la prestación de fianza en aseguramiento de sus responsabilidades civiles por importe de 3.000.000 de euros, cantidad que prudentemente se fija en atención a la suma a que podrían elevarse las eventuales responsabilidades civiles -con exclusión de multas que pudieran imponerse-". El letrado que representa los intereses del Estado cifra la cuota defraudada a la Agencia Tributaria en 2.405.244,96 euros y recuerda que se habrá de responder sobre el pago de intereses y costas.

De esta manera el Abogado del Estado pide a Enrique Crespo y a Esteban Cuesta que respondan subsidiariamente del posible fraude Hacienda. En el caso de Crespo por ser presidente del Consejo de Administración y en el caso de Cuesta por ser gerente de la empresa. Los dos empresarios, José Luis Sena y Jorge Ignacio Roca Samper, deben responder ya que fueron los propietarios de las empresas que trataron los lodos entre 2004 y 2010.

El letrado asegura al juez en su escrito que "resultan indicios racionales de criminalidad por unos hechos delictivos de los que pueden surgir responsabilidades pecuniarias". "Estos indicios son suficientes para la adopción de medidas cautelares, pues los hechos consignados en el informe de delito remitido por la Agencia Tributaria se desprende la existencia de un posible fraude a la Hacienda Pública del que resultarían directamente responsables", añade el escrito.

El informe de Hacienda en el que se basa el Abogado del Estado para pedir estas responsabilidades a estas personas asegura que "la facturación falsa e irregular de Emarsa viene fundamentalmente por la gestión del lodo". El informe de más de 120 páginas revela, por ejemplo, que en 2009 hasta doce empresas diferentes llegaron a facturar por tratar y transportar lodos de la depuradora de Pinedo, como informó Levante-EMV en exclusiva el pasado lunes 9 de enero.

Sólo por el concepto de extracción de los fangos, el empresario Jorge Ignacio Roca Samper, en estos momentos en busca y captura internacional, cobró 9.988.926,70 de euros por servicios no realizados a través de tres empresas instrumentales y mediante la emisión de facturas falsas, según relata el informe de Hacienda. Para presuntamente blanquear parte de este capital, Roca Samper y otros imputados habrían realizado entre ellos negocios ficticios en el extranjero. En este caso el paripé se habría urdido junto a José Luis Sena, según el documento. El juez instructor ya dijo que considera que estas actuaciones habrían sido imposibles de ejecutar sin la connivencia de la dirección de la empresa pública. El magistrado ya los imputó por este informe de Hacienda.