Dos de los imputados en el saqueo de la depuradora de Pinedo, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Manises, Enrique Crespo, y el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta estuvieron juntos con dos de sus hijos en Andorra el pasado 2 de agosto de 2009. La extinta empresa pública pagó un viaje para cuatro personas desde ese día hasta el 6 del mismo mes. Este itinerario costó a la firma pública 3.530 euros, 585.980 pesetas, y se planteó como «gastos de desplazamiento».

Crespo y Cuesta compartieron con dos de sus hijos pequeños unos días en Andorra la Vella. Como se aprecia en la imagen que publica Levante-EMV en exclusiva, la relación entre ambos era más que buena a tenor del trato dispensado por el vicepresidente de la Diputación hacia el vástago del exgerente de Emarsa, el primero por la izquierda. La imagen fue tomada el 2 de agosto de 2009 a las 20 horas en una pequeña feria en la capital del principado.

Por su parte, y según una factura en poder de este periódico, que forma parte del sumario, Emarsa abonó un viaje para cuatro personas que coincide con la fecha en la que Crespo y Cuesta se encontraban en Andorra junto a sus dos hijos. La depuradora de Pinedo abonó 3.530 euros por «gastos de desplazamiento» del 2 al 6 de agosto de 2009.

La factura fue abonada a Viajes Benimàmet, la agencia de cabecera de Emarsa que llegó a gestionar centenares de itinerarios por todo el mundo entre los años 2004 y 2010. Su gerente, Vicente Tomás Benlloch, también está imputado por varios delitos en el caso Emarsa.

Llama la atención que, pese a la exigencia del juez instructor, la factura que coincide con el viaje de Cuesta y Crespo a Andorra no tiene una anotación sobre la persona que lo solicitó y el lugar al que se realizó el viaje, como sí pasa con más de un centenar de documentos de pagos de viajes que ya obran en el sumario y que este periódico ha venido revelando en los últimos meses. De hecho, sólo ésta y otras ocho facturas del mismo mes de 2009 no tienen estas anotaciones hechas por parte del director gerente de Viajes Benimàmet a petición del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que investiga la causa.

Levante-EMV también tiene en su poder otra factura , esta vez sí con las anotaciones correspondientes, de un viaje a Andorra para cuatro personas solicitado por Esteban Cuesta en el mes de agosto de 2009, aunque en fechas posteriores, ya que el pago, 612 euros, que hizo Emarsa fue por un alojamiento para cuatro personas en el Hotel Delfos de Andorra la Vella los días 19, 20, 21 y 22 de agosto del 2009, una época de sorprendente actividad laboral de Emarsa en plenas vacaciones.

Según fuentes conocedoras del caso, los investigadores del escándalo ya han estado en Andorra por motivos de trabajo.

El exgerente viajó otras 9 veces al principado

Andorra, junto a Bucarest, fue uno de los destinos preferidos por el exgerente de la depuradora de Pinedo y que pagaba la empresa pública. A la visita que realizó con Enrique Crespo hay que añadir otros nueve viajes al principado entre 2006 y 2010, según las facturas de los viajes a las que ha tenido acceso este periódico. En 2006 el imputado Cuesta solicitó alojamientos para cuatro personas en los hoteles Art y Magic en enero y abril. En 2007 repitió en febrero y agosto, en este caso en alojamientos para dos personas. En marzo y agosto de 2008 volvió a reservar viajes al principado esta vez para ocho y cuatro personas. En 2009 hubo dos reservas y en 2010 sólo le dio tiempo a un viaje para siete en febrero. Los itinerarios costaron más de 20.000 euros. s. pitarch valencia