El año que viene se plantea una situación complicada para la festividad de Sant Vicent Màrtir. Según cuenta la tradición, el diácono falleció en una prisión situada en la actual plaza del Arzobispo de Valencia el 22 de enero del año 304 ó 305. Ese día se celebra la festividad del santo, patrón de Valencia, y no es día laboral en la ciudad, en lo que se conoce «de cruces para dentro». Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en el discurso del debate de investidura que se celebró el pasado mes de diciembre que tenía en mente que algunas fiestas pasaran a lunes para evitar puentes que afectaban a la productividad española. Pues bien, tal día como hoy dentro de un año será martes, y se formará un puente. Levante-EMV ha preguntado a los agentes sociales de Valencia, políticos, hosteleros y entidades vicentinas, qué les parece la propuesta de Rajoy y si están a favor del cambio de fecha. La mayoría de ellos indican que si hay que sacrificarse por la economía del país, lo harán... pero con algunas condiciones o reservas.

FRANCISCO LLEDÓ

concejal de fiestas

Ese tema ya se hablará en su día»

«Son hipótesis». El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, evita hablar del tema y asegura que hasta que el Gobierno no indique concretamente en qué consiste la propuesta del debate de investidura prefiere no opinar. «Ya lo hablaremos en su día, cuando hablemos con los agentes sociales y con todos los integrantes de la fiesta para ver cuáles se quedan en su día y cuáles cambian», indicó el edil del PP.

PILAR CALABUIG

concejala del pspv-psoe

Nosotros llevamos mucho tiempo pidiendo que las fiestas se cambien al lunes»

Pilar Calabuig, la edil del PSPV-PSOE que lleva el control sobre el área de fiestas, destaca que su partido lleva «mucho tiempo» pidiendo que algunas fiestas, como la «cremà» de las Fallas, se pasen al lunes. «Estoy de acuerdo en que las fiestas que caen entre semana se pasen al lunes, porque así en la ciudad se quedaría quien quisiera y quien no podría irse a descansar»,m asegura Calabuig, que indica que el año que viene, que Sant Vicent Màrtir se pase al lunes «y así no perdemos tantos días laborales».

CONSOL CASTILLO

concejala de compromís

Si favorecemos a la economía, lo aceptamos de manera transitoria»

Por su parte, Consol Castillo, que es la edil de Compromís que se encarga de las fiestas, señala que si la decisión «está consensuada con todos lo estamentos y va en favor de las perdidas de las empresas», no le parece mal, pero hace hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo «a través de la negociación y el consenso entre el ayuntamiento, la sociedad civil y las personas representativas del mundo de la hostelería». «Si favorece la economía, tendríamos que aceptarlo aunque fuera de manera transitoria», concluye Castillo.

AMADEU SANCHIS

concejal de eupv

Podría valorarse en el caso de Sant Vicent Màrtir, pero estamos en contra de la propuesta de Rajoy»

El portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, insiste en que desde su formación política están en contra de la medida propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Creemos que detrás hay una propuesta envenenada para acabar con días de descanso». Asimismo, señala que en el caso de Sant Vicent Màrtir, al ser una fiesta «que solo se circunscribe a Valencia no sería tan grave que se pasara a lunes, pero no nos parece bien la propuesta patronal porque la productividad no tiene nada que ver con los puentes». Sanchis dice que «podría valorarse» el caso de Sant Vicent Màrtir, y conmina a la Comisión de Cultural del consistorio a tratar el tema.

ROSA ARAIXA

presidenta de la asociación cofradía de Sant Vicent Màrtir

Si se beneficia la sociedad, vale, pero sin agravios comparativos con otras fiestas»

Rosa Araixa, una de las voces más autorizadas para hablar del tema, pues es la presidenta de la Asociación Cofradía de Sant Vicent Màrtir, destaca su deseo de que no haya «agravios comparativos» con otras fiestas: «Si tienen que cambiarlo de fecha, que lo cambien, pero que nos afecte a todos por igual. Si no, no». «Si es la sociedad la que sale beneficiada económicamente en estos tiempos de crisis, vale, pero a todos por igual», insiste Araixa.

FRANCISCA LLOSA

presidenta de camino de san vicent

Las circunstancias mandan y hay que ceder, pero soy partidaria de que las fiestas sean cuando son»

«Siempre he sido partidaria de que la fiesta sea el día que es porque es el día del santo, porque si no se va diluyendo todo y no sabe qué día es o era la fiesta». Así de contundente se muestra Francisca Llosa, presidenta de la asociación Camino de San Vicent, que sin embargo asegura que, aunque en este aspecto es «más conservadora», si es por bien de la sociedad «según manden las circunstancias se puede ceder».

SALVADOR RAGA

vía vicentius

Hay que ser muy integrista para no entender que algunas fiestas pueden cambiar de día»

Salvador Raga, de Vía Vicentius, tiene una opinión clara: «Estamos en una situación de crisis y aunque sea algo simbólico que en principio pueda tener un impactoconómico limitado, las autoridades tienen que ser muy didácticas y todo lo que contribuya a que la gente tenga sensación de que la administración intenta adelgazar y si somos capaces de eliminar puentes, me parece bien». Raga señala que hay fiestas «mucho más simbólicas», como Navidad o Año Nuevo, que no pueden cambiar de fecha, pero asegura: «Hay que ser muy integrista para no entender que algunas festividades pueden trasladarse de fecha». «Es un sacrificio limitado, hay gente que lo está pasando mucho peor», termina Raga.

VICENTE PIZCUETA

PORTAVOZ DE LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE VALENCIA (FEHV)

Reclamamos que se haga un estudio de impacto económico»

«Hay que abordar el problema de una manera racional: reclamamos que se haga un estudio de impacto económico». Vicente Pizcueta, portavoz de los hosteleros valencianos, señala que la medida propuesta por el presidente Rajoy «afecta a fiestas menos racionales» e indica que será «fácil moniitorizar las Fallas, porque el día 19 cae en lunes, y así tendríamos información», pero insiste en que en este debate, en el que «deberían prevalecer los factores económicos», falta rigor: «En términos de impacto turístico hay que tener datos, y en términos empresariales, cualquier medida buena para la economía lo será para el bolsillo y para irse de vacaciones». «Somos solidarios con el interés económico general y no haremos una defensa numantina de que nos interesa más que sea un puente porque hay más días de vacaciones», finaliza.