El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, pedirá en el pleno municipal de enero que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cree un Abono Infantil o Escolar, a un precio reducido, para niños de 6 a 13 años, según informó ayer la coalición en un comunicado.

Ribó explicó que las familias valencianas viven "un momento difícil, con un fuerte incremento del paro, recortes en los sueldos y el incremento de tasas y precios municipales". Entre ellos, los de los títulos de la EMT, con un incremento del 15% en los individuales y del 8% en el bono de diez viajes. Asimismo, destacó la supresión del Abono de Transporte Joven por parte de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) y del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). A su juicio, todas estas medidas pueden provocar "un importante descenso de viajeros de la EMT, tal y como ha ocurrido en los últimos años".

Por ello, defendió que los ciudadanos en ciertas franjas de edades puedan acceder al uso de los transportes públicos "a un precio reducido, igual que se hace con los pensionistas, que disfrutan del Bono Oro a un coste prácticamente simbólico de 18 euros al año". En la actualidad, en los autobuses de la EMT, sólo los niños y niñas hasta 6 años pueden viajar gratuitamente acompañados de un adulto, y a partir de esa edad han de abonar el importe íntegro del título de viaje.