La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por Compromís en la que se exige que en los pliegues de condiciones técnicas y administrativas que determinan las condiciones de las contrataciones a efectuar por el consistorio con empresas de más de 250 trabajadores, estas firmas estén obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral mediante la presentación de un plan de igualdad aprobado previamente a la licitación.

La concejal del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, se ha mostrado satisfecha por la aprobación de esta medida que es "un pasito más" por la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres. Castillo recordó que la Ley Orgánica 3/2007 plantea que el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los poderes públicos. Y su artículo 45 apunta que para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades y, con cuyo objeto, tendrían que adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

A nivel autonómico la ley 9/2003, de 2 de abril en el título III, Igualdad y Administración Pública en el artículo 46 dice que en caso de empate en la puntuación obtenida por dos o más empresas a las que hubiera correspondido la máxima puntuación tendrán preferencia los licitadores que, con una solvencia técnica, presentan un plan de igualdad previamente aprobado por cualquier administración pública u órgano competente. Este mismo artículo fue aprobado por Junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia en 2009.

Objeto de negociación

Según Castillo, en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, las medidas de igualdad que se refiere la ley orgánica, "tendrían que dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad que tendrá que ser, así mismo, objeto de negociación".

Castillo explicó que el informe del Servicio de Contratación es favorable a incluir, con la voluntad de precisar las obligaciones del contratista,"el cumplimiento de las disposiciones vigente para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".