Los impagos del Ayuntamiento de Valencia han ahogado a los gestores del Teatre El Musical, uno de los que mayor índice de público registra en la ciudad. Esta situación les ha obligado a revelar para su propia supervivencia que el consistorio les adeuda 500.000 euros y que han pasado de recibir 870.000 euros por la concesión hace siete años a tener que programar con 460.000. Estos números contrastan con lo que tiene previsto abonar el equipo de Rita Barberá a los promotores del inminente Centro Cultural La Rambleta. Según el contrato de concesión, Bulevar del Arte y la Cultura percibirá 1.596.252,51 euros durante los próximos 20 años por dotar de contenido al centro de San Marcelino. Además, deberá recibir otros 602.023,35 euros, también durante dos décadas, para amortizar el edificio construido junto al Bulevar Sur.

Según explicaron ayer desde Tornaveu, los gestores de El Musical, esperan que la próxima semana su situación económica mejore ya que la concejalía de Cultura les ingresará 250.000 euros de los 500.000 que les adeuda, según prometió Mairén Beneyto. La concesión del teatro de El Cabanyal a la empresa cultural Tornaveu, que tiene una media de asistencia de espectadores del 70 % en todas las obras que programa, finalizó en 2011. En estos momentos se encuentra en una prórroga y todavía no se sabe si el ayuntamiento sacará a concurso público la nueva concesión. Todo apunta a que esta oferta se ajuste a la situación de mercado y deje algunos meses del año sin cobertura de los presupuestos públicos para aminorar el canon.

Por su parte, para este año el ayuntamiento ya contempla los casi 2,3 millones de euros sin contar el IVA para el funcionamiento de la Rambleta y la amortización del edificio. Bulevar del Arte y la Cultura, cuyo accionariado está formado por las constructoras Cyes, Ortiz, Lubasa y por las empresas Ámbito de Gestión Cultural, Epineplus 2000 SL y Nepefe SL, estas dos últimas de la familia Reyna Domenech, ya tienen casi listo el complejo cultural para su inauguración. De hecho, los gestores del centro del barrio de San Marcelino han programado para el próximo miércoles 8 de febrero un concierto del grupo hamaicano The Wailers.

Desde la vicealcaldía de Alfonso Grau, que es quien de momento supervisa La Rambleta hasta su inauguración, explicaron que en estos momentos están realizado las inspecciones del centro. Según explicaron, revisan el alumbrado, la seguridad y el dispositivo antiincendios para otorgar la licencia de actividad y que puedan empezar a funcionar. "Todavía no tienen los permisos", confirmaron. Al ser preguntados sobre la cercanía del primer concierto en el edificio, desde la vicealcaldía manifestaron que "si no están los permisos no podrá hacerse la actuación".

La explotación de la Rambleta fue adjudicada en 2006. El contrato para 20 años contempla la construcción del edificio que el consistorio irá amortizado con pagos anuales de 602.000 euros a la concesionaria. Además, la empresa gestora percibe 1,6 millones para la programación. El centro cultural dispone de un auditorio de más de 700 butacas, 300 más que El Musical, y sólo superado por el Teatro Principal y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Además, el complejo acogerá una biblioteca para más de 100 personas y salas polivalentes para exposiciones. Una cafetería y un parking completan las posibilidades del edificio que ha costado unos 14 millones de euros. Para financiar esta iniciativa, que en un principio iba a ser privada, el Instituto Valenciano de Finanzas realizó un préstamo de 8 millones de euros, el 57 % del total de la inversión. Bancaja prestó 1,6 millones y los promotores pusieron el resto. El primer financiador, el banco ING, abandonó la propuesta por motivos que todavía no se han aclarado.

La exdirectora de Tele 7, en la gestión de la programación

La que fue directora de Tele 7, Lourdes Reyna, también forma parte del consejo de administración de Bulevar del Arte y la Cultura Gestión SL, la firma que llevará la programación de la Rambleta. Lourdes es hija de José María Reyna Domenech, accionista de la empresa editora de "Las Provincias". Reyna Domenech también forma parte del consejo de Bulevar del Arte y la Cultura SA, la sociedad constituida para la construcción del centro cultural. Está a la espera de que el ayuntamiento le autorice la compra de acciones ya que no formaba parte del grupo de empresas de la gestora cuando ganaron la adjudicación en 2006.

Bulevar del Arte y la Cultura Gestión SL, que no la SA, será la encargada de llevar la programación de la Rambleta. La firma se constituyó con un capital de 3.500 euros pero coincidiendo con la entrada de Lourdes Reyna se amplió a 166.000 euros. Sobre esta firma, Ámbito de Gestión Cultural tiene el 60 % de las acciones, Ortiz y Cyes el 30 % a partes iguales y Secopsa el 10 %. Con la entrada de la familia Reyna habrá cambiado la distribución accionarial. La firma Ámbito de Gestión Cultural, la mayoritaria en la gestión de la Rambleta, según el registro mercantil no dispone de trabajadores. Su administrador es José Martí Almenar y está participada mayoritariamente por José Adolfo Vedri. Su sede social está en la calle Blanch número 5 aunque está ocupada por otra empresa. sergi pitarch valencia